En la última Comisión de Asistencia al Subdelegado se informó de la próxima licitación de las obras de construcción de la presa del río Mayor, en Oncala, destinada a asegurar el suministro a la comarca de Tierras Altas.
La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado ya el expediente de información pública y el proyecto con un presupuesto base de licitación de 6,1 millones de euros.
La actuación contempla la ejecución de una presa de gravedad de planta recta, con un aliviadero centrado en el cuerpo principal de tipo labio fijo, galería longitudinal para inspección y drenaje, y un sistema de desagüe compuesto por dos conductos rectangulares que vierten al cuenco amortiguador.Esta infraestructura hidráulica beneficiará a San Pedro Manrique y sus pedanías (Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe), así como a Montaves y Huérteles, de Villar del Río. Con una capacidad prevista de 0,62 hectómetros cúbicos, responde a una demanda histórica de más de 25 años para paliar los problemas recurrentes de suministro de agua en la zona.
La obra se había iniciado, pero quedó parada porque las empresas que habían resultado adjudicatarias en Unión Temporal de Empresas (UTE) pidieron unilateralmente la resolución del contrato.




