Como primer encuentro oficial de la presidenta de ASAJA Soria con el presidente de Diputación, la reunión también se enmarca dentro de la ronda de contactos con todas las administraciones que lleva a cabo la nueva presidencia de la OPA.
Esta reunión ha sido clave para replantar temas que traen de cabeza al sector agricultor, como es la exención del Impuesto sobre bienes e inmuebles de naturaleza rústica correspondiente el ejercicio 2023, en la línea de lo contenido en el RD-Ley 4/2023 sobre medidas urgentes en materia agraria por la sequía y el conflicto bélico en Ucrania.
La OPA es consciente de que, sin el esfuerzo colaborador de Diputación, como administración recaudadora de este impuesto, resultaría imposible que la medida pueda ser aprovechada por los agricultores y ganaderos sorianos tremendamente afectados por la sequía en este año 2023 que cumplan con los requisitos. Una vez se sustancie el procedimiento administrativo que implemente Diputación procederemos a informar a los agricultores y ganaderos cómo proceder para tramitar la solicitud del otorgamiento de esta exención.
Entre todos los asuntos abordados también se ha hablado de: materia urbanística en lo que afecta a construcciones agrícolas; del reciclaje del personal de las administraciones locales para la correcta gestión de las nuevas ayudas incluidas en el PEPAC, especialmente en materia de pastos o en fertilización orgánica en siembra directa; de incluir al sector en las líneas de ayuda de Diputación en el ámbito de la adaptación a la digitalización; o de la marcha de las solicitudes presentadas para las ayudas sobre prevención y seguridad en el sector agrario puestas en marcha por Diputación este año. Estos, como decimos, entre otros asuntos han sido las meterías sobre las que ha versado la reunión. ASAJA-Soria agradece la disposición de la Diputación Provincial de Soria y trato al atender las cuestiones del campo de Soria.