El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de anunciar que el Gobierno autonómico seguirá otorgando ayudas a las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) durante este año, que serán concedidas de acuerdo con el protocolo establecido.
Además, Fernández Mañueco ha avanzado que se destinarán otros 10 millones de euros complementarios para las explotaciones que en 2023 no pudieron acogerse a estos apoyos.
ASAJA recuerda que la continuidad de este apoyo en un año en el que la EHE se «ha cebado de manera extraordinaria con nuestra provincia -al igual que pasó en 2023 en otros puntos de la comunidad autónoma- es un asunto de verdadera justicia, como así lo puso de manifiesto y reclamó la presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, junto al responsable de vacuno de la OPA, Diego Escalada, en una reunión celebrada el 8 de agosto con la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio».
En esa reunión, la representación de los ganaderos puso de manifiesto que «este verano y el contexto de la enfermedad ha tenido diferencias con la del año pasado. Las zonas con mayor afección han cambiado, ya existe una interesante vacuna que supone un mayor coste para los ganaderos y una experiencia sobre lo acontecido en 2023 para que la propia administración reflexione sobre su propio procedimiento de concesión y sobre aquellos perjuicios tenidos por los ganaderos y que pudieran haber quedado fuera de las ayudas anteriores».
Además, indican desde la prudencia «porque desconocemos cómo se concretará el reparto», ASAJA Soria valora «positivamente el anuncio realizado por el presidente regional, estará pendiente de su concreción y agradece la labor realizada desde la Delegación Territorial».