La asociación ASDEN – Ecologistas en Acción denuncia vertidos al río Linares en San Pedro Manrique. A través de una nota de prensa la asociación explica que ha sido conocedora de que «la depuradora de aguas residuales de San Pedro Manrique está vertiendo con una alta carga contaminante». Además, indican que «por su aspecto y por los varios cientos de metros de río Linares, afectado por organismos y olores típicos de aguas fecales, son indicio de que la instalación, por motivos que se desconocen, está vertiendo presuntamente incumpliendo los valores autorizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)».
«Este vertido ya llevaba unos cuantos días y se ha repetido en veranos anteriores, por lo que no es un hecho puntual o accidental, y ha sido comunicado al Servicio Territorial de Medioambiente y a sus Agentes Medioambientales, al SEPRONA de la Guardia Civil y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es de suponer que ya habrán realizado la toma de muestras e investigado la causa del vertido para determinar la legalidad del mismo y en su caso la existencia de una presunta infracción o delito», señalan desde la asociación ecologista.
Asimismo, indican que «aún en el supuesto caso de que el vertido estuviera dentro de los parámetros legales, el aspecto del mismo y el gran tramo de río Linares afectado por la contaminación es lamentable, y se deberían exigir parámetros más exigentes. En especial en un pueblo como San Pedro Manrique que tiene unas aguas subterráneas y superficiales con niveles altos de nitratos, según los propios datos de la CHE, que exige la construcción de un embalse para su abastecimiento de agua potable y que además en estas fechas está captando agua 50 metros arriba de su punto de vertido. Una demanda y preocupación por el agua que sus autoridades y vecinos no tienen por la depuración de sus aguas».