Gracias al Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio Laboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad, Salud Mental Soria Asovica gestionó durante 2021 un total de 43 nuevos contratos de trabajo, de los cuales 9 tuvieron carácter indefinido, y 34 temporales, y entre los cuales 55.8% se han realizado gracias a la contratación de trabajadores en Centros Especiales de Empleo.
Los resultados los ha dado a conocer la entidad durante una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Asovica, donde se explicaron los beneficios del Programa de Itinerarios, el cual está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y promovido por la Gerencia de Servicios Sociales.
Durante 2021, el programa atendió a un total de 114 personas con discapacidad psíquica, física, intelectual y sensorial bajo una metodología de trabajo que comprendió orientación, formación, intermediación laboral y apoyo en el empleo, redundando en la mejora en la empleabilidad de las personas inscritas y favoreciendo y facilitando los procesos de integración laboral de las personas con discapacidad.
Repaso de las estadísticas
Natalia Briongos, gerente de Asovica, inició la presentación haciendo un repaso de las estadísticas del mercado de trabajo para personas con discapacidad en 2020, último año del que se tienen registros.
De esta forma, explicó que, según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2020 fue del 26,7%, con un aumento de 0,8% con respecto a 2019, mientras que el número de ocupados con discapacidad aumentó en 30.400 personas en 2020. Con respecto al número de parados con discapacidad, se redujo en 5.000 personas (un 3,3%) durante 2020, mientras que para las personas sin discapacidad aumentó un 9,3%.
Resaltó que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que la discapacidad por problemas de salud mental es la que sigue presentando menores tasas de actividad, con un 26,6%. En este sentido, invitó a las empresas a colaborar en cualquiera de las líneas que maneja la entidad para promover la integración laboral de este colectivo.
Programa orientado al empleo
Seguidamente Nora Vergara, Técnico de Integración Laboral, explicó que el programa de empleo incluye dos tipos de destinatarios: los adscritos al Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción SocioLaboral para Personas con Discapacidad (FSE – Fondo Social Europeo) que comprende personas desempleadas en edad laboral con certificado de discapacidad igual o superior a 33% y el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción SocioLaboral para Jóvenes con Discapacidad, Iniciativa de Empleo Juvenil YEI (Youth Employment Initiative) que abarca jóvenes entre 16 y 30 años, con grado de discapacidad de 33% o superior, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Destacó que el programa pretende apoyar el proyecto de vida de las personas y potenciar a través de la orientación personalizada y la formación, todo aquello en lo que cada uno puede destacar.
Atención y seguimiento individual
“Tenemos una metodología de trabajo que incluye una atención y seguimiento individual, teniendo en cuenta la situación personal, física, psíquica, social y familiar de la persona, así como cuenta sus metas, intereses y sus necesidades”, señaló.
“En 2021 se gestionaron 43 contratos, de los cuales 9 fueron indefinidos y 34 temporales. De estos, 55.8% se realizaron en Centros Especiales de Empleo, 25.6% en empresa ordinaria, y 18.6% en Administración Pública. En cuanto a temporalidad, 20.9% fueron indefinidos y 79.1% temporales”.
Resaltó el área de formación como fase clave para mejorar la empleabilidad, y en la cual se formaron 19 personas en un total de 6 acciones formativas. De igual forma, gracias a los convenios de colaboración con empresas, se realizaron 12 prácticas formativas en entornos reales de trabajo. En el área de prospección, se contactaron 48 empresas y 20 recursos sociales, laborales y comunitarios.
Para 2022 la entidad pretende seguir las mismas líneas de actuación haciendo énfasis en la importancia de apoyar el proyecto de vida de las personas a través de una continua orientación y formación.
Desde Salud Mental Soria Asovica hacen un llamado a las personas con cualquier tipo de discapacidad superior a 33% que quieran mejorar su empleabilidad, a formar parte del programa contactando a través de los teléfonos 607 55 28 31/652 12 63 27 ó 643 69 73 84.