Un estudio realizado en Estados unidos certifica que AstraZeneca es segura y efectiva, también en mayores de 65 años. En este estudio han participado alrededor de 32.000 voluntarios y no se han detectado problemas con trombos.
La mayoría de los participantes son de Estados Unidos, pero también han contribuido ciudadanos de Chile y Perú. Según los datos, la vacuna tiene un 79% de efectividad para detener la Covid 19 en personas con síntomas y un 100% de efectividad para evitar que las personas se enfermen de gravedad.
Una de las principales preocupaciones era las supuestas trombosis asociadas a la vacuna. Sin embargo, en el estudio no se han detectado ningún problema de trombos o coágulos de sangre.
De hecho, este fue uno de los motivos por el que se paralizó la vacunación con AstraZeneca en España y otros países de la Unión Europea. En total se produjeron 11 casos de posibles vínculos entre la vacuna y episodios de trombosis y coágulos entre 30 millones de dosis que se suministraron.
EMA confirma que la vacuna es segura y efectiva
No solo el estudio estadounidense sino también la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha completado su revisión y también ha concluido que la vacuna es segura y efectiva.
Asimismo, los datos de este nuevo ensayo también sirven para asegurar que funciona en edades avanzadas. Al principio, varios países no autorizaron esta vacuna en mayores de 65 años ante la falta de evidencia.
De esta forma, EE. UU confirma que la vacuna AstraZeneca funciona en los ancianos. Alrededor de una quinta parte de los voluntarios en este ensayo tenían más de 65 años y la vacuna, administrada en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia, les proporcionó tanta protección como a los grupos de edad más jóvenes.
Sarah Gilbert, profesora y codiseñadora de la vacuna reivindica la AstraZeneca. En vacunación siempre hay personas que enferman tras recibir una vacuna, sobre todo cuando son vacunaciones masivas «pero eso no significaba que la vacuna fuera responsable de los problemas».
Además Gilbert confía en que estos datos «produzcan un uso aún más generalizado de la vacuna, dado que «proporciona un alto nivel de protección contra la Covid 19», ha asegurado.
Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.