La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el control arqueológico vinculado al proyecto de rehabilitación del parque de Santa Clara, promovido por el Ayuntamiento de Soria.
El parque de Santa Clara ha sido integrado dentro de un nivel Preventivo Grado 2 en el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico de Soria, que conlleva la realización de controles arqueológicos en áreas que en su mayor parte correspondería con zonas de huertas y jardín.
Sobre la fundación del convento existe una falta de uniformidad entre los diferentes autores consultados, aunque todos ellos parecen coincidir en el siglo XIII. Del primitivo edificio no queda ninguna evidencia, siendo completamente reconstruido en el siglo XVI. Un plano de 1835 muestra la estructura conventual, a partir de una división en dos espacios, aprovechándose el occidental para la explotación agrícola y el oriental para las estructuras conventuales. El eje monástico corresponde con la iglesia, de una sola nave, a la que se adosa el claustro, al sur, con dos cuerpos perpendiculares al templo y otro que unía ambas estancias. Rodea todo el recinto una valla perimetral, que en parte coincide con el trazado de la muralla (lados oeste y sur).
De las estructuras originales únicamente subsisten la iglesia y algunas dependencias, ya que sufrió una fuerte modificación al ser utilizado como instalación militar, una vez que las monjas lo abandonan en 1834 trasladándose, en primer lugar, a la iglesia de San Clemente y finalmente al convento adosado a la iglesia de Santo Domingo.
Actualmente los edificios se encuentran remozados, y el recinto conventual ha sido acondicionado como jardín público, para lo que se han llevado a cabo obras de mejora y remociones de tierra, que llevaron asociados controles arqueológicos con resultados escasamente relevantes limitados a la constatación del trazado de la muralla medieval y algunas estructuras para la evacuación de pluviales bajo ella.