La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado el proyecto ‘Seguridad Vial. Humanización de Travesías. Acceso al Transporte Público. Descripción de las obras en la travesía de Berlanga de Duero’, promovido por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Soria.
Las obras se van a ejecutar en el término municipal de Berlanga de Duero y se encuentran enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, encaminado a acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19. El proyecto, junto con el de mejora de la travesía de Medinaceli, cuenta con una inversión cercana al millón de euros.
Se han previsto las siguientes actuaciones: la prolongación de las aceras existentes en ambas márgenes de la travesía, en unos 150 metros de longitud, en todo el tramo considerado urbano, equipándolas con el mobiliario urbano necesario; se colocarán radares pedagógicos a la entrada del casco urbano en ambos sentidos; se realizará fresado de la calzada, extendiendo una nueva capa de aglomerado asfáltico con una granulometría más continua para hacerlo menos sonoro y más adecuado para una travesía urbana; adecuación de la marquesina de la parada de autobús, mediante la ejecución de rampas para hacerla totalmente accesible; y se construirá una senda peatonal paralela a la SO-152, en su margen izquierda, de unos 350 metros de longitud, que unirán el casco urbano con el camino existente de acceso al Castillo de Berlanga.
El objetivo de este proyecto de humanización es mejorar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal de la travesía integrándola en el patrimonio histórico de la localidad.