La candidata a la alcaldía de Soria, ha presentado esta mañana, las propuestas de su programa en materia de vivienda, junto al consejero Juan Carlos Suárez Quiñones. La presentación se ha realizado junto al bloque de viviendas de los camineros situado frente a la estación de autobuses de la capital, donde la Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Somacyl, rehabilita 20 viviendas destinadas a alquiler fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.
Juan Carlos Suárez Quiñones, ha recordado que la Junta de Castilla y León “destinará más de 50 millones de euros para construir 1.120 viviendas de alquiler social en las nueve provincias”, ha explicado Quiñones, quien también ha incidido en que se realizarán a través de Somacyl con fondos europeos. Concretamente en Soria está previsto la puesta en marcha de 60 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Asimismo, Belén Izquierdo ha insistido en la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda. Para ello, el Partido Popular, incorpora en su programa, la creación de un ‘Plan Integral de Vivienda’, promoviendo la construcción de viviendas en suelo público, con especial atención a los jóvenes y a los mayores, revisando en un primer lugar, el actual plan general de ordenación urbana.
“Crearemos una empresa municipal de viviendas, de forma que podamos garantizar la gestión de una bolsa de acceso a inmuebles”, ha descrito Belén Izquierdo.
El plan, contempla vivienda municipal de alquiler social pará jóvenes, y vivienda tutelada, mediante concesiones en colaboración público-privada para mayores.
Este plan, además, también atenderá a otros colectivos como familias numerosas, “se crearán bonificaciones por compra o alquiler”, ha concretado Belén Izquierdo.
Para los jóvenes, se ampliará el parque de vivienda de alquiler social, mediante la construcción de vivienda en parte del solar de la antigua cárcel, con el fin de fomentar la iniciativa de nuestros jóvenes, y para ayudarles a emanciparse y emprender su vida.
Para los mayores, el PP de Soria promoverá la construcción de nuevas fórmulas de uso habitacional (senior living) para personas mayores también en el solar de la antigua cárcel, así como la puesta en marcha de nuevos recursos residenciales, como viviendas compartidas, concebidas para personas mayores que necesitan apoyos y cuidados.
Belén Izquierdo, también ha desgranado que el Partido Popular, fomentará la conservación y accesibilidad de las viviendas de la capital, con ayudas a la rehabilitación edificatoria, en especial para mejorar la accesibilidad (ascensores, rampas y salva escaleras), pero también la eficiencia energética de las viviendas.
En apoyo a la transición energética, pondremos en marcha un plan de eficiencia energética integral impulsando la utilización de energías renovables en viviendas y espacios municipales, mediante la instalación de placas solares o aerotermina, promocionando una energía limpia y sostenible.
“Con bonificación del Ibi a los propietarios de inmuebles de las comunidades de vecinos que habiliten obras”, ha especificado Belén Izquierdo.
También se impulsará la eficiencia lumínica tanto en el uso de tecnología led como en el control de emisiones, “esta medida supone el ahorro en la factura de los vecinos del 70-80%”, ha incidido Belén Izquierdo.
La candidata, también ha recordado las políticas de Sánchez en materia de vivienda, “espero que el grupo socialista no se sume a la ola de promesas incumplidas y oportunistas del Ejecutivo Nacional”, ha concluido.
Por su parte, Juan Carlos Suárez Quiñones, visitará junto a la vicesecretaria autonómica de Desarrollo Rural y Despoblación del Partido Popular, Yolanda de Gregorio y el presidente del Partido Popular, Benito Serrano, los municipios de Vinuesa, donde les recibirá el candidato popular, Juan Ramón Soria Marina; acompañado de los candidatos de Molinos de Duero, Salduero, Abejar, y Montenegro de Cameros.
Después, visitarán Covaleda, donde junto la candidata del PP, Eva Muñoz, se reunirán con empresarios ubicados en el polígono industrial del municipio.
El último municipio de la ruta de Quiñones, es Navaleno, donde será recibido por el candidato popular, Luis Joé Lucas Pérez, acompañado de los candidatos de Casarejos, San Leonardo, Vadillo, Cabrejas del Pinar, Muriel Viejo y Talveila.