El PP del Ayuntamiento de Soria ha anunciado la sentencia judicial por la que se estima que las obras de la 5ª planta de Los Pajaritos II son ilegales. Aseguran los populares que si se recurre la sentencia «iremos a Burgos. Vamos a defender el interés general»
En la rueda de prensa han comparecido la portavoz popular, Belén Izquierdo, y el concejal Saturnino de Gregorio. Izquierdo ha significado que «uno de los pilares de mi oposición será la defensa de la legalidad. Un año después, el asunto de Los Pajaritos II no se ha acabado». La edil popular ha referido a la sentencia en la que indica que las obras ejecutadas por encima del tejado cubierto son manifiestamente ilegales por su incompatibilidad con el reglamento urbanístico. Sentencia que no es firme, ya que sobre ella cabe recurso de apelación. Aunque desde el PP señalan que en caso de recurrir, van «a defender el interés general».
Es por ello que ordena que en el plazo de dos meses se proceda a la demolición del parapeto de la 5ª planta. «Hemos tenido que esperar a julio de 2024 para conocer la sentencia» dice Izquierdo.
«La actuación la declara en todo punto ilegal, por parte de la promotora y del ayuntamiento por permitirlo» describe.
También apuntan a que DOMUS Nebrija empezó las obras un año antes de que debiera. Izquierdo asegura que el 9 de mayo de 2022, se produjo la visita de un agente de Policía Local donde observaba que la obra estaba acometida. Posteriormente el ayuntamiento aprobó el proyecto de ejecución «que se desarrollará en cuatro plantas». Fue el 27 de mayo de 2022.
Además señalan que en el auto se indican hasta 7 informes técnicos municipales, poniendo de manifiesto que la promotora se ha excedido de la 4ª planta.
«El ayuntamiento de Soria está obligado a respaldar la legalidad urbanística» señala.
Recurso ante el TSJCyL
La sentencia fue notificada el pasado viernes. Ante ella cabe el recurso de apelación ante el TSJCyL. Algo que podría retrasar este tema un año más.
«Parece que en el ayuntamiento prevalece el interés privado. Lo que debe ser es que debe prevalecer el interés público» ha dicho De Gregorio. También apunta a que la sentencia «viene a tirarle de las orejas al señor alcalde» explica, cuando se habla de los 7 informes contrarios de los técnicos.
Desde el PP aducen a que entenderían que si apela la empresa DOMUS «lo podría entender, pero no el Ayuntamiento».
«Si recurren, iremos a Burgos. Vamos a defender el interés general» sentencia Izquierdo.
Modificación nº 32
Los ediles populares también se han pronunciado sobre la modificación que se presentó hace más de un año. «En esa modificación nº 32, se presentaron alegaciones. Ha pasado un año y no están informadas esas alegaciones» dice De Gregorio.