SoriaTV estuvo muy pendiente en la tarde y noche de ayer, y en esta madrugada, de poder observar la aurora boreal en Soria. La espera mereció la pena, y os lo contamos a continuación.
Teníamos un objetivo muy claro: ver una aurora boreal en Soria. En la madrugada de este viernes 11 de octubre de 2024 nos desplazamos hasta un punto de la provincia en el que poder ver el cielo nocturno en su plenitud. Elegimos un punto intermedio entre la Venta Nueva y Abejar. Una ubicación ideal, sin contaminación lumínica, y en el que esperábamos actividad electromagnética en las capas de la atmósfera. Tras las alteraciones detectadas en el viento solar, la tarde del jueves 10 se antojaba interesante. El seguimiento indicaba que se iba a producir un retraso de la posible llegada de auroras boreales a España, que en un primer término alcanzarían la Península Ibérica entre las 19:30 y las 20:30. Una situación en la que con la luz residual del atardecer, complicaría la observación de este fenómeno atmosférico.
Por suerte, ese retraso permitió una oscuridad absoluta que, sumada a que poco a poco la Luna se fue ocultando, permitió estar alerta de cualquier rastro que pudiera observarse al norte. La expectación era máxima. Sobre todo tras que en el pasado mes de mayo se había observado, aunque muy levemente, otra aurora boreal en Soria.
Observación
En un primer momento no nos percatábamos de nada, hasta que, en concordancia con unos amigos de Soria, que estaban realizando una observación idéntica en la sierra de Madrid, avisaron de un primer avistamiento. La instalación de cámaras en plena noche, era difícil, pero sí llegamos a captar parte de ese primer embiste. Era todavía las 23:05 del jueves 10. Pero los minutos iban pasando, y sólo se veía a simple vista ciertos cambios de una luz rojiza extremadamente tenue, que era muy complicada de captar sin una cámara especializada. Entre conversaciones telefónicas con los sorianos ubicados en Madrid, se intentaba pasar de manera amena la noche, informando desde Soria de las apreciaciones del cielo, y constatando posteriormente en sus cámaras, más especializadas que las nuestras, esos impactos leves de los electrones.
A la 1:02 de la madrugada del viernes 11 de octubre decidimos replegar el dispositivo. Habíamos captado una aurora boreal en Soria de nuevo, pero no en el esplendor que esperábamos. Cuando ya teníamos todo recogido y montado en el coche, dispuestos ya para encarar el cruce de la carretera del camino que habíamos escogido, llegó la llamada. Una llamada acompañada de una apreciación visual propia. Algo que hay que tener en cuenta debido a que con las luces del coche es muy complicado que llame la atención algo en el cielo. Pero esta vez llamaba, y de qué manera.
Las prisas, las carreras, preparar todo de repente para, a la par que disfrutar visualmente del espectáculo, fue un cúmulo de emociones, que es muy difícil de explicar, y menos de mostrar con nuestras imágenes.
Si cualquier soriana o soriano tiene imágenes que quiera compartir con nosotros y sumarlas a las que mostramos a continuación, puede enviarlas a contenidos@soriatv.com o al WhatsApp 633 97 79 30.