El alcalde de Soria comparte delegación en Bruselas con Carolina Darias, alcaldesa de las Palmas de Gran Canaria, Xavier Albiol, alcalde de Badalona, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. El regidor soriano ha insistido en la necesidad de que los fondos europeos lleguen a los gobierno locales
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, forma parte de la delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias que participa en el 162 Pleno del Comité de las Regiones que se celebra esta semana en Bruselas. El representante local comparte expedición con sus homólogos de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Badalona, José Luis Martínez Almeida, Carolina Darías y Xavier Albiol, además de con distintos representantes de gobiernos autonómicos. El objetivo de los representantes municipales es llevar la voz de los gobiernos locales a este foro donde se trabajan las líneas de la política de cohesión de Europa, los presupuestos y los fondos Next, entre otros aspectos. La incidencia de estos es esencial para el desarrollo económico como se puede apreciar en multitud de proyectos en Soria financiados por Europa y su futuro, como ha explicado el alcalde, y debe abordarse con rigor y mucho trabajo previo ante la previsión de que la política económica expansiva llegue a su fin un escenario geopolítico muy complicado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es el momento de constitución de las comisiones y que serán éstas en sus diferentes áreas las que marcan el diseño de las políticas europeas a medio plazo y en el próximo horizonte de fondos. La labor, por lo tanto, de los gobiernos locales en este marco temporal es clave para ganar protagonismo.
Carlos Martínez ha vuelto a insistir en el marco del diálogo europeo en la importancia de que la financiación llegue a los territorios, pero escalando. “Los gobiernos locales debemos de tener protagonismo y estos foros son importantes para insistir en nuestro posicionamiento sobre la revisión política de las medidas que se llevan a cabo con una perspectiva local y sobre la importancia de trabajar la competitividad territorial”, ha indicado añadiendo que esto significa que lleguen los fondos pero también la gestión de los mismos pasando de los Estados y de las comunidades a las provincias y gobiernos locales o como se denomina formalmente a la unidad territorial NUTS 3.
Carlos Martínez participa, además, en las distintas ponencias incluidas en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en el hemiciclo de la Eurocámara y tomará parte en la sesión con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.