Comienza la ronda de contactos del equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para lograr un acuerdo que les permita hacer efectivos los presupuestos para el año 2026, que de momento, son sólo un proyecto. De este modo, mañana se iniciarán los contactos con los representantes del Partido Socialista.
En concreto, serán la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez; el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González; y la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, quienes mantendrán una reunión a las once de la mañana con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. No se esperan grandes avances al término de la reunión que permitan un consenso por el que los socialistas apoyen las cuentas presentadas por los populares, a tenor de las declaraciones vertidas por Carlos Martínez, secretario general del Partido Socialista en Castilla y León. Fue este quien aseguró que su grupo parlamentario registrará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos presentados.
Por la tarde, a las 15:00 horas, tendrá lugar el encuentro con Por Ávila; las 16:00 horas, recibe a Soria Ya. A continuación, a las 17:00 horas, se reúne con el Partido Popular. Por último, a las 17:30 horas, con la Unión del Pueblo Leonés.
El sábado será el turno para el encuentro de los populares con los representantes parlamentarios de VOX. Una cita en la que tampoco hay puestas demasiadas expectativas. La elección del sábado fue a petición de los propios miembros de VOX, que han dejado para ese día su decisión sobre si presentar ellos también una enmienda a la totalidad de los presupuestos o no. Todo ello dependerá, aseguran, de las cuentas propuestas por parte de las consejerías que aún quedan por hacerlo: Industria, Comercio y Empleo, y Educación. Y es que durante toda esta semana, los consejeros han comparecido en las diferentes comisiones de ramo para detallar las partidas presupuestarias que atañen a sus consejerías. Este viernes, 14 de noviembre, tendrán lugar las últimas dos comparecencias, ya citadas, en las que, tanto Leticia García, como Rocío Lucas, tendrán que enfrentarse a la oposición. A estas presentaciones presupuestarias supeditan los de Abascal su posición de apoyo o no a las cuentas presentadas.
Todos los encuentros se celebrarán en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ubicada en Valladolid.




