El mercado laboral de Soria registra una buena noticia para cerrar el año. El paro desciende un 1,38% en diciembre respecto al mes anterior, lo que supone que hay 38 personas más trabajando. En el cómputo interanual, también las noticias son positivas, ya que el paro ha descendido un 6,10% y 177 personas desempleadas menos.
En Castilla y León se ha alcanzado la cifra más baja en cualquier diciembre de toda la serie histórica desde que se poseen datos (ha cerrado con 107.291 desempleados). Sin embargo, la Comunidad sumó 563 desempleados en diciembre, que representan medio punto de subida, frente al descenso de un punto de la media nacional. En España salieron del paro 25.300 personas el último mes para cerrar el año con 2,56 millones de parados.
Desde la Cámara de Comercio se destaca el descenso del paro en Soria, después de varios meses de comportamiento negativo del empleo, una bajada que seguramente se pueda asociar a la llegada de la época navideña y a una reactivación del consumo.
De todas formas, el presidente de la Institución cameral, Alberto Santamaría, llama a la cautela: “Las empresas no pasan por un buen momento, especialmente por las incertidumbres que se ciernen sobre el mercado laboral por el contexto internacional. Es importante, por tanto, insistir y apelar a la sensibilidad de las distintas administraciones a la hora de crear ayudas y reducir la carga impositiva con una provincia que suma a los problemas generales del tejido empresarial los derivados de la falta de población y de infraestructuras”.