El Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria (Credef), de la red de centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA-CSIC (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) junto con el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Uva, ha desarrollado en el día de hoy una charla-taller sobre ‘Alimentación en disfagia’.
La charla taller -que han impartido la logopeda del Credef, Andrea Vicente, junto con Eva Guillamón, científica titular del Centro para la Calidad de los Alimentos y la profesora Laura Mateo Vivaracho de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid- ha reunido a unas 25 personas, todas ellas participantes del Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal del Credef.
Se calcula que en España más de dos millones de personas sufren disfagia, término que hace referencia a una alteración que dificulta a la hora de tragar. Esta afección que puede ser exclusivamente para líquidos, para sólidos o para ambas cosas, puede ser muy dolorosa y, en ocasiones, hace que la deglución sea imposible.
Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, desde el Credef se ha querido ahondar en este problema con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de adaptar la alimentación para, entre otros factores, evitar sufrir posibles atragantamientos, desnutrición o deshidratación.
Estar afectado de disfagia no significa tener que restringir alimentos o seguir una dieta específica, sino que se debe de seguir una dieta sana y variada pero siempre con la inmensa mayoría de los alimentos modificados y adaptados sin olvidar que debe de tener un aspecto apetecible y sea sencilla de cocinar.
La educación y el acompañamiento a las personas usuarias afectadas de disfagia y sus familias es fundamental ya que tienen derecho de poder disfrutar de buenos platos y postres como unas torrijas, aunque en este caso elaboradas con leche gelificada o espesantes que consiguen una textura y viscosidad apta para la deglución.
Esta iniciativa, enmarcada en las líneas estratégicas del IMSERSO, busca promover la integración, la sensibilización y la normalización, así como en las actividades propuestas en la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Agrolab de Alimentos Saludables de la UVa a través del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria. En este sentido, la jornada ha sido un éxito, contribuyendo a crear una comunidad más solidaria y consciente.
Por otro lado, se informa de que todas las personas que consideren que se pueden beneficiar del Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal (Pipap), desarrollado también en el Credef, pueden presentar solicitud para participar en el mismo. El perfil de personas usuarias es el de personas en situación de dependencia (no es necesario que esté reconocida) derivada de discapacidad física.
En el programa, cuya duración se determina en función de los objetivos específicos y evolución de cada persona, se realizará una intervención individualizada atendiendo a las características de cada persona para mejorar su autonomía personal y evaluar resultados.
Para más información pueden llamar al teléfono 975 24 41 12.