Este programa conjunto entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad de Salamanca desarrolló su actividad en Soria del 2 al 4 de diciembre y contó con charlas, mesas redondas, talleres y un hackathon.
Estas actividades son parte de la iniciativa INCIBE Emprende, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de la agenda España Digital 2026.
El proyecto CIBER OLÉ, es decir, el programa de desarrollo de actividades especializadas en la promoción del emprendimiento y desarrollo de productos y servicios ciberseguros, nacido de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Salamanca, prosiguió con su trabajo con varias actividades en Soria. La primera de ellas fue un gran evento tecnológico en forma de hackathon, que tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre y contó con la participación de estudiantes, representantes de startups y spin-offs, así como de todo aquel interesado en participar, y se registró. La segunda actividad fue un encuentro con charlas y talleres para potenciar la creación de proyectos ciberseguros y tuvo lugar el miércoles 4 de diciembre.
La jornada del 4 de diciembre se desarrolló en el Salón de Actos del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Consistió en 10 mesas redondas y charlas plenarias, orientadas al emprendimiento en la era digital; las innovaciones que las nuevas tecnologías ofrecen en el sector sanitario; la investigación en ciberseguridad; la importancia de la pericia tecnológica; las aplicaciones educativas de la inteligencia artificial; el valor de la ciberseguridad a la hora de emprender; o la la inclusividad en los entornos digitales, entre otras. En esta actividad participaron grandes ponentes como, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; la responsable de la oficina en Soria de la Fundación de la Universidad de Valladolid, Susana Gómez; el co-fundador de BQ, Rodrigo del Prado; el secretario general de PETEC, Carlos Martínez; el subdirector del Centro de Innovación de RTVE, Esteban Mayoral; el director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, Tomás Román; el profesor y vicedecano de la Universidad de Valladolid, Diego Fernández; el CEO & CSO de Loop Diagnostics S.L, Enrique Hernández; el CEO de Edtek y Denovo, Evgeny Smirnov; la CEO de Infinity Group, Gracia Sánchez del Real; o el fundador y CEO de EUROPEA.RED, Luis Fernando Robledano, entre otros. El director de CIBER OLÉ y CEO de Startup OLÉ, Emilio Corchado, actuó como maestro de ceremonias.
Por su parte, la actividad titulada CIBER OLÉ Hackathon se celebró en el aula A06 los días 2 y 3 de diciembre, y en el aula A13 el 4 de diciembre, del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Para ello, se contó con un programa con contenidos asociados al emprendimiento y la ciberseguridad en el que diversos equipos presentaron sus ideas y proyectos para resolver diferentes retos con el objetivo de crear una startup caracterizada por generar y ofrecer servicios y/o productos ciberseguros. Para ello, contaron con el apoyo de mentores, expertos en ciberseguridad y otros campos como la comunicación, los aspectos legales, los modelos de negocio, entre otros. Por último, los equipos participantes presentaron el resultado de su trabajo ante un jurado de expertos, generando así su conexión con inversores, corporaciones, administraciones públicas, medios de comunicación y demás agentes del ecosistema.
Impulso a emprendedores
INCIBE Emprende es una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que nace con el objetivo de proporcionar un impulso al emprendimiento en ciberseguridad. Se trata de una iniciativa que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, y el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad.
Durante 2023-2026, desde INCIBE van a seguir acompañando a los emprendedores y a las start-ups españolas de ciberseguridad a lo largo de todo el proceso emprendedor, desde la fase de captación de ideas de negocio hasta la incubación y la aceleración. De hecho, en el Instituto llevamos más de 7 años favoreciendo el emprendimiento en ciberseguridad, lo que puede reflejarse en la red de Alumni, una comunidad que incluye algunas de las start-ups ciber más relevantes del panorama nacional e internacional.
Las iniciativas y actuaciones de INCIBE Emprende se engloban dentro del Programa de Impulso a la industria de la ciberseguridad Nacional contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del sector.