Esta mañana se ha presentado una nueva edición, la cuarta, del concurso ‘Cocinando con trufa’, con el que la Junta de Castilla y León quiere que Soria sea el epicentro internacional de la Tuber melanosporum.
El concurso Cocinando con trufa que organiza la Junta de Castilla y León en Soria recibirá un nuevo impulso. Esta mañana se ha presentado la cuarta edición de este evento que ensalza uno de los hongos más representativos de la provincia. Debido a ese valor que tiene a nivel provincial, pero el impacto en el mercado nacional e internacional, la Junta, a través de la Dirección General de Turismo, quiere potenciar este evento. El Director General de Turismo, Ángel González, ha destacado esta mañana que los esfuerzos de la administración regional van a propiciar un salto de calidad en este evento.
Antes, la Delegada Territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha explicado que este concurso es una seña de identidad en la provincia, junto con la Soria Gastronómica. Es por ello que se quiere poner de relieve esta cuarta edición la trufa de Soria, y también consolidar el camino para «buscar esa Marca de Garantía o de Indicación Geográfica Protegida» ha dicho.
Por su parte, Ángel González ha explicado que desde la Consejería de Turismo quieren potenciar este concurso. «Va a ser una apuesta, uno de los grandes proyectos sobre los que pivota la actuación por parte de la Dirección General de Turismo» señalaba.
Edición anual
El primer gran anuncio que ha realizado es que este concurso «dejará de ser bianual para ser anual. Se considera que Soria y la trufa tienen que jugar un papel protagonista a nivel nacional e internacional. Vamos a celebrar cocinando con trufa en Soria todos los años, por estas fechas. Entre San Antón y el mes de Marzo» destacaba.
También ha anunciado que la Junta quiere que tenga una «proyección internacional de manera decidida y sólida». Es por ello que se quiere potenciar la relación con otros lugares en Europa en los que es importante la trufa. «Queremos que el lugar de referencia de la Tuber melanosporum tenga su epicentro en Soria dentro de Castilla y León» indica González.
Es por ello que buscan convertir a ‘Cocinando con trufa’ en un evento de carácter internacional, que irá introduciendo poco a poco las características que lo van a posicionar en el mercado.
Dentro de las novedades de esta cuarta edición está la modalidad de jurado popular, que estará conformado con «personas interesadas en la gastronomía y la trufa».
Habrá ocho participantes y se contará también con un jurado internacional, que «va a permitir convertir a Soria en la capital internacional de la trufa negra» apunta González.
Ayuntamiento y Diputación
Por parte del Ayuntamiento de Soria, la concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha reseñado que «tenemos que felicitarnos porque el concurso se haga en la ciudad de Soria», y ha agradecido el compromiso y el gesto de la Consejería por la apuesta por el turismo. Asegura que toda la sociedad soriana está detrás del apoyo a este evento, y por ello quieren poner en valor este producto. «Soria está bastante posicionada en esta parte del turismo, pero este apoyo puede ser muy importante a nivel internacional. Cualquier mención en un país de origen, un mensaje en un turoperador, puede hacer que siga siendo un motor de desarrollo económico» ha destacado.
En cuanto a la Diputación de Soria, la diputada de Turismo, Elia Jiménez, ha querido poner de relieve el producto como un referente de la gastronomía soriana. Ha recordado que «en el mes de febrero la provincia girará en torno a este producto». También ha reseñado las ayudas dispuestas para los truficultores. Además ha apuntado a las colaboraciones con las jornadas de tapas de trufa, o la XXI Feria Internacional de la Trufa Negra de Soria en Abejar, que se celebrará dentro de dos fines de semana.
Respecto al presupuesto del evento es de 200.000€ para esta edición. Pero para González «no es cuestión de gastar más, si no de la eficiencia en lo que se haga cada año». Es por ello que apunta a que dependiendo de las actividades que se realicen, se estudiará el presupuesto.