Alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes centros educativos de Soria participan hoy y mañana en la fase provincial del Certamen de ‘Lectura en público’. En esta edición se centrará en autores del siglo XIX.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la primera jornada de la fase provincial del VI Certamen de ‘Lectura en público’. Ha destacado lo importante que es la lectura porque, entre otras cosas, “enriquece nuestra cultura”. Este Certamen, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se celebra entre hoy y mañana en el IES Castilla.
La finalidad de esta actividad educativa de lectura en voz alta. Además, sirve de complemento a los planes de lectura (obligatorios para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos). Y, así mismo, es que el alumno se exprese mejor y adquiera el hábito y el gusto por la lectura. También juega un papel decisivo en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y adolescentes y resulta fundamental para favorecer el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan.
Con la lectura expresiva y gestual, los alumnos se acostumbran a intervenir ante el público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral.
En el Certamen participan todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, estableciendo dos categorías: la Categoría A, dirigida al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, y la Categoría B, para el alumnado de 3º de ESO.
Hoy ha sido el turno de seis centros educativos pertenecientes a la Categoría A: CEIP Los Doce Linajes, CEIP La Arboleda, CEIP María Eugenia Martínez del Campo, CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, CC Santa Teresa de Jesús y CC Nuestra Señora del Pilar.
Mañana, a partir de las 9.30 horas, participarán cinco centros educativos pertenecientes a la Categoría B: IES Castilla, IES Antonio Machado, IES Virgen del Espino, CC Santa Teresa de Jesús y CC Nuestra Señora del Pilar.
Dinámica del Certamen
Cada centro participa con un máximo de dos equipos, uno por cada categoría. Los equipos están formados por cinco alumnos titulares y cinco suplementes. Estos últimos sustituirán a los primeros en el caso de que por causas justificadas no pudieran participar en alguna de las fases establecidas
Antes del comienzo de la actividad se realiza un sorteo público para determinar el orden de actuación de los equipos concurrentes. Cada grupo tiene que leer un texto diferente entre los elaborados por la Consejería de Educación. Según lo establecido en la convocatoria de este año, la lectura corresponde a un fragmento o cuento o leyenda completa de autores del siglo XIX. Entre los escritores se encuentran: Hans Christian Andersen, Gustavo Adolfo Bécquer, Fernán Caballero, Leopoldo Alas Clarín, Arthur Conan Doyle, los hermanos Grimm, Emilia Pardo Bazán, Edgar Alan Poe, Oscar Wild, etc.
Un jurado imparcial y constituido según la norma reguladora del Certamen valora las actuaciones de cada equipo. Para ello, se tiene en cuenta los siguientes criterios de: articulación y dicción, fluidez, ritmo y entonación, expresividad, volumen, adecuación del ritmo y distribución del tiempo.
Los equipos ganadores de cada categoría en la fase provincial representarán a la provincia de Soria en la posterior fase autonómica.
Los ganadores de la fase provincial recibirán un diploma. Por su parte, los ganadores de la fase autonómica serán premiados con la entrega de diplomas y recibirán también material educativo proporcionado por las entidades patrocinadoras.
Además también se premiará y entregará un diploma al alumno que de forma individual haya leído mejor en el Certamen de ‘Lectura en público’, tanto en la fase provincial como autonómica.



