El Bocyl publica hoy una nueva convocatoria de subvenciones destinada a las empresas de la Comunidad y dirigida a financiar cursos de formación que permitan mejorar y adaptar la cualificación profesional de sus trabajadores a las necesidades productivas mediante la adquisición y mejora de competencias y habilidades vinculadas al puesto de trabajo que desempeñan.
El programa convocado de formación de trabajadores ocupados en empresas que desarrollen proyectos o actividades con efecto incentivador cuenta con un presupuesto inicial de tres millones de euros que podrá duplicarse en caso necesario. Su objetivo es impulsar, en todos los sectores de actividad, la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores ocupados, incidiendo de forma especial en aquellas tareas que requieren una adaptación a los cambios que los avances tecnológicos producen en los procesos productivos.
De acuerdo con las bases de la convocatoria –publicadas el pasado 16 de agosto– podrán solicitar las ayudas las empresas que desarrollen proyectos o actividades con efecto incentivador y dispongan de centros de trabajo en el territorio de la Comunidad, con independencia del sector al que pertenezcan. De este modo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, amplía a todos los sectores el conocido programa FORTRA, que hasta el momento se dirigía exclusivamente a la formación de trabajadores en empresas de sectores estratégicos (automoción y sector agroalimentario).
Se subvencionarán de forma preferente los cursos relacionados con competencias digitales, uso y gestión de herramientas tecnológicas, inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialización en electromovilidad y movilidad conectada, tecnologías de la industria 4.0 y automatización de tareas y procesos, economía circular y sostenibilidad, formación en idiomas, seguridad informática, análisis y procesamiento de datos, y, en general, todas aquellas tareas que requieren una adaptación a los cambios en los procesos productivos.
La cuantía de la subvención estará en función del tamaño de la empresa, pudiendo alcanzar el 70 % del coste del proyecto formativo en el caso de las pequeñas empresas; el 60 % cuando la acción formativa esté promovida por una mediana empresa, y hasta un 50 % si la formación se realiza en una gran empresa.
Las subvenciones se convocan por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en régimen de concurrencia no competitiva, y se resolverán por orden de entrada de las solicitudes en el registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el 31 de mayo de 2025. Las acciones formativas podrán desarrollarse desde la notificación de la concesión de la subvención hasta el 31 de agosto de 2025.Co