Es el tercer año que estudiantes sorianos han podido hablar con los miembros de la misión.
Como en 2023 en San Leonardo y en 2024 en la capital, alumnos del IES “Picos de Urbión”, en Covaleda, han podido ver y hablar con dos de los miembros de la Misión Antártica y conocer tanto los proyectos de investigación como las condiciones de vida en un lugar tan remoto e inhóspito.
Los chicos se han mostrado en todo momento muy atentos e interesados por todo lo que les contaba el teniente coronel jefe de la misión y la investigadora que estaban ante la cámara en la Antártida, a miles de kilómetros de distancia.
Algunos de ellos desconocían la existencia de esta misión. También les ha sorprendido las condiciones tan extremas en las que viven, y el espíritu aventurero que los ha llevado a querer formar parte de la campaña durante 4 meses, en los que, aunque coinciden con el verano en el hemisferio sur, las temperaturas oscilan entre los 0º y los -30º.
Una alumna de este instituto se ha animado a preguntarles en qué condiciones se encuentran la base nada más llegar, después de 8 meses abandonada. El jefe de la misión le ha contestado que esto depende de la dureza del invierno, y hay ocasiones en que los equipos no funcionan y la nieve entra en los edificios, por lo que los primeros días de misión suelen ser los más difíciles.
Pese al limitado número de videoconferencias que se organizan con la Antártida, la provincia de Soria ha tenido mucha suerte, pudiendo participar tres años seguidos; en 2023 en el IES de San Leonardo, en 2024 en el IES “Antonio Machado” de la capital, y finalmente este año en Covaleda.