Los trabajadores/as de 50-56 años quedan excluidos de las salidas voluntarias y tememos que haya despidos.
Presentamos una propuesta conjunta con UGT, SUMA-T, STC y SIBANK y rechazamos cualquier tipo de medida forzosa.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, planteará movilizaciones en defensa de las plantillas y contra el ajuste unilateral de empleo que pretende Unicaja Banco.
CSIF, en una reunión sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad, presentó hoy una propuesta conjunta en el marco de la unidad sindical mayoritaria con UGT, SUMA-T, STC y SIBANK que ha sido rechazada por parte de la entidad.
Por ello, ante la falta de avances, plantearemos movilizaciones -a las que pediremos que se unan el resto de sindicatos- si la situación sigue así para defender los derechos de toda la plantilla.
Consideramos inadmisible el argumento de Unicaja Banco de que otorgará una especial protección a los trabajadores/as de 50-56 años, excluyéndolos así de la posibilidad de la adscripción a las salidas voluntarias, pero al tiempo estarán sujetos a la aplicación forzosa de la movilidad geográfica.
Advertimos de que esto lleva implícito de facto -en casi todos los supuestos- la extinción de la relación laboral con la indemnización mínima prevista en la legislación actual. Además, lejos de proteger el empleo, se les aboca a un riesgo cierto de despido, a una inseguridad jurídica inasumible y a una clara discriminación por razón de edad.
Unicaja Banco plantea recortar 1.513 puestos de trabajo y el cierre de 395 oficinas dentro del ajuste que llevará a cabo tras su fusión con Liberbank. En este momento, la entidad cuenta con unos 9.700 empleados y unas 1.400 oficinas.
Desde CSIF y el resto de organizaciones, no vamos a permitir que rebasen nuestras líneas rojas infranqueables:
– Voluntariedad en las salidas.
– Rechazo absoluto a medidas impuestas de forma unilateral por la empresa
– Repulsa ante cualquier discriminación por edad y territorio a la hora de poder acogerse a extinciones de contratos.
– Implantación de condiciones dignas ante casos de movilidad geográfica o bajas en la entidad.
– Mantenimiento y mejora en la calidad en nuestro empleo.
Por todo ello, entre otras reivindicaciones, exigimos:
- Salidas voluntarias para las personas trabajadoras que a fecha 31 de diciembre de 2021 tengan cumplidos 53 años.
- Salidas voluntarias para las personas trabajadoras no incluidas en el apartado anterior. Indemnización de 50 días de salario por año trabajado más prima de voluntariedad de 25.000 euros para los que tengan una antigüedad menor a 6 años y 40.000 euros para una antigüedad de más de 6 años. Una prima de 1.000 euros por cada año trabajado
- Excedencias Voluntarias Remuneradas de hasta 5 años del 50% del salario total bruto con reincorporación con un máximo de 25 km de su centro de trabajo de referencia, con mantenimiento de sus condiciones laborales preexistentes.
- Teletrabajo para quienes lo soliciten voluntariamente.
- Compromiso de la entidad de aplicar como base mínima las condiciones aquí descritas en cualquier proceso de negociación colectiva en las empresas participadas.