El festival propone durante dos semanas más de 120 actividades distintas por toda la ciudad, sumando el Espacio Alameda y los Cines Mercado como sedes
La XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria llega con un amplio despliegue de actividades y mucho cine, con nuevos escenarios y un hilo conductor: Cuba, el país invitado este año. Las realidades del país cubano llegarán hasta Soria de la mano de su cine, el actual y los grandes títulos que han marcado su historia, pero también a través de exposiciones, instalaciones, talleres, música y encuentros. El concejal de Juventud, Eder García, ha presentado esta nueva edición acompañado del director del Parador, Manuel Vieites, el director del Festival, Javier Muñiz, y los representantes de las instituciones, Rafael Rubio, de la Junta, y Enrique Rubio, por parte de Diputación.
El concejal Eder García ha puesto en valor el trabajo en equipo de toda la organización, deteniéndose de forma especial en los voluntarios, y ha añadido “la
importancia de extender el cine a más lugares como el nuevo Espacio Alameda y de forma especial la recuperación de la gran pantalla con los Cines Mercado de titularidad
municipal en una clara apuesta por la cultura y de forma especial por la inematografía”.
Eder García ha querido también subrayar la alta participación de directoras y la
importancia de la mujer en el programa.
Javier Muñiz, por su parte, ha detallado el completo programa que se desarrollará durante dos semanas y ha querido insistir en “que estamos ante un festival comprometido, dedicado a la mujer. Vamos a proyectar 220 cortometrajes y 106 son filmados por directoras. De los 27 largometrajes que hemos programado, hay 11 directoras, lo cual también evidencia ese creciente protagonismo”.
El Caballo de Honor del Certamen tendrá este año dos destinatarios: los actores Jorge
Perugorría y María Isabel Díaz, dos de los máximos exponentes de la actuación cubana y con más proyección internacional. La entrega de estos galardones tendrá lugar en la Gala homenaje a Cuba, el próximo 23 de noviembre en el Palacio de la Audiencia, con la proyección de cortometrajes cubanos y el espectáculo ‘Rachel. Canción de Cuba’, de Daniel Antona, Rubén Romero, Enrique Berrendero y Gemma Pascual.
La Gala de Inauguración del Certamen, el domingo 17 de noviembre, también tendrá un marcado sabor cubano, ya que el Festival contará con la première en España del
largometraje Insumisas, dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador, sobre la increíble historia real de Enriqueta Faber, una mujer que tuvo que pasar por hombre para ejercer como cirujana en la Cuba colonial.
Esta edición trae una mirada a Cuba a través de su cine, tanto en los cortos (Pantalla
abierta), así como en la retrospectiva a alguna de sus mejores películas (Homenaje al
cine cubano) con títulos tan conocidos como Fresa y Chocolate con la presencia de uno de sus protagonistas o La Bella de la Alhambra.
Por otro lado, el eje central de la programación del Certamen sigue siendo la exhibición de los nuevos y mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional, un sector que crece día a día, gracias a la facilidad de rodaje que ofrecen las nuevas tecnologías. Este año participarán un total de 55 obras procedentes de 23 países, seleccionadas de entre los más de 2.500 cortometrajes visionados. Será el domingo 24 de noviembre cuando comience la primera sesión de la sección oficial a concurso y terminará el viernes 29, pero no será hasta el día siguiente cuando se conozca el palmarés de esta XXI edición. Pero además de la sección oficial, los largometrajes y las secciones paralelas inundan Soria de cine estos días: en total se proyectarán 220 cortos procedentes de 40 países, con 24 estrenos y 32 óperas prima.