Esta mañana ha acudido a Soria el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. El motivo es su participación en ‘Los Desayunos de FOES’. En concreto en la jornada denominada ‘Productividad la asignatura pendiente. Perspectivas y desafíos de las empresas y autónomos’. La actividad se ha realizado en la mañana de este jueves, 11 de abril, en el EspacioFOES (3ª Planta).
Santiago Aparicio, presidente de FOES, explicaba que una de las armas para lograr esa productividad es la IA. Apuntaba que en la jornada participan representantes de la empresa y miembros de la patronal.
También ha apuntado a que Gerardo Cuerva es una de las personas que se encuentra más en contacto con el Gobierno para analizar aspectos relacionados con leyes que afectan a los empresarios. Es por ello que se ha querido contar con él para que exprese las novedades que hay a todos los empresarios sorianos.
Por su parte, Germán Cuerva se mostraba contento por el que considera «gran trabajo que está realizando en Soria FOES, con Santiago Aparicio al frente, por la provincia de Soria». Asegura que hoy venía «a escuchar y a contar como vemos la situación actual». Sobre la misma, la califica como «difícil, con incremento de costes» y además, con «congelación en las ventas en el periodo inflacionista». Ha señalado que la productividad ha caído en el tercer trimestre de 2023. «La PYME vuelve a bajar el 0,7%. Y lo que es más grave, en los últimos 5 años, España ha bajado su productividad un 3,8%, mientras que la media europea ha subido un 4%. El GAP, la diferencia con todos los países de la UE se hace cada vez mayor en la empresa española. Una pérdida clara de competitividad».
También indicaba que Soria es un caso muy especial. «FOES, y su presidente Santiago, ha trabajo mucho con todo su equipo, en la búsqueda de esas mejoras para un territorio en claro decrecimiento poblacional». Se refiere a las ayudas al funcionamiento. En concreto a la rebaja de costes hasta un 20% que permitió la UE. «, «Desgraciadamente se ha quedado en un pírrico 1%. Desde CEPYME en colaboración con FOES, vamos a trabajar porque el Gobierno tome conciencia». Finalizaba aseverando que «no se puede quedar la oportunidad en el 1%».
Cuerva ha respondido a las preguntas de los periodistas respecto a si descarta la vía judicial en la reclamación de las ayudas al funcionamiento. Indica que «exploraremos cualquier tipo de alternativa de situación para pedir al Gobierno que tome conciencia».