La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado en Soria el Proyecto de monitorización e incorporación de tecnologías digitales para la protección, conservación, vigilancia y difusión de bienes inmuebles singulares protegidos en la provincia de Soria, dentro de una jornada formativa organizada en las instalaciones del Servicio Territorial. La jornada irá dirigida a los usuarios finales y se orienta a la protocolización del funcionamiento de los centros de recepción de alarma con los que se ha dotado cada uno de los edificios.
Se trata de un proyecto piloto que afecta a 24 bienes inmuebles patrimoniales de la provincia de Soria y que ha pretendido servir como entorno de pruebas para su extensión a un ámbito territorial superior. El proyecto contempla la instalación de diferentes elementos de monitorización de parámetros estructurales y ambientales que pueden afectar, de un modo directo o indirecto, a la conservación del patrimonio. También se incluye un centro de recepción de alarmas en cada inmueble que actuará frente al riesgo de intrusión, a la existencia de riesgos derivados de incendios y frente a la acción del rayo dando aviso inmediato a los gestores de los inmuebles.
Los datos resultantes de la monitorización son visibles a través de la plataforma Territorio Rural Inteligente (TRI) gestionada desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital. En un futuro podrán ser descargados para su análisis y posterior toma de decisiones a través de la plataforma de Gestión Inteligente del Patrimonio KHN-P promovida desde la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Se han colocado 429 sensores, 13 de ellos monitorizan el funcionamiento de los equipos pararrayos, 122 detectan el acceso a los inmuebles reduciendo así el riesgo de intrusión, 159 informan de la existencia de humo y fuego proveniente de incendios, 102 sensores de carácter ambiental recogen datos de temperatura (76), luminosidad (14), existencia de CO2 (18) y 27 sensores con carácter estructural. Todo ello supone una inversión por parte de la Consejería de 774.884 euros financiados con Fondos FEDER-React. Los trabajos técnicos se vienen realizando desde abril del pasado año y finalizan este mes de marzo, momento a partir del cual comienzan los trabajos de mantenimiento, gestión y alarmas a lo largo de 36 meses.
Se analizarán los riesgos de deterioro de los inmuebles del proyecto piloto, de acuerdo con el estudio de los distintos escenarios que pueden establecerse a partir de los datos obtenidos, sirviendo como base para la definición de las prioridades y el establecimiento de una metodología de control y conservación preventiva, con herramientas tecnológicamente avanzadas que transmitan información permanente. En definitiva, analizados los recursos, definidos los medios y establecidos los procedimientos, se pretende planificar una herramienta de buenas prácticas en la gestión de los bienes que defina los criterios para su conservación.