El atleta soriano Daniel Mateo Angulo finalizó este fin de semana en la 5ª posición de la Zurich Media Maratón de San Sebastián. El adnamantino invirtió un tiempo de 1 hora 3 minutos y 46 segundos, a 50 segundos del primero que fue el marroquí afincado en Toledo, Abderrahmane Aferdi.
La prueba ha contado con 2.200 corredores inscritos, 42 países representados y un 30% de participación femenina. Y con dos ganadores de lujo. Houssame Benabbou, segundo clasificado final, ha sido quien ha tirado en los primeros metros. El campeón de Europa de 50 kilómetros se ha marchado junto a Aferdi, que pasado el quinto kilómetro ha cambiado de ritmo. A 2:50 cada km iban corriendo y tenía fuerzas para ello. Benabbou ha perdido unos metros que ha sido capaz de mantener, pero el atleta marroquí tenía la situación bajo control. En el kilómetro 16, a pesar de sufrir flato, ha sido capaz de mantener el ritmo. Victoria de prestigio para él. “Estoy muy contento porque el público me ha ayudado muchísimo. Esta es mi primera txapela y me hace mucha ilusión”, reconocía.
Segundo ha sido Benabbou (1h03:17) y tercero ha llegado Jorge Blanco (1h03:27), que ha sido el mejor del grupo perseguidor en el que había atletas de gran nivel como Jorge González (cuarto; 1h03:34), Daniel Mateo (quinto; 1h03:46), Jesús Olmos (sexto; 1h04:13), Fernando Carro (séptimo; 1h04:22) o Ibrahim Chakir (octavo; 1h05:16).
Elena Loyo, ganadora del Zurich Medio Maratón Internacional de San Sebastián en 2022, ha sido la que ha liderado el grupo de cabeza femenino hasta el decimocuarto kilómetro. La fondista alavesa regresaba hoy a la competición tras un año parada y ha demostrado estar a buen nivel. Sin embargo, tal y como había anunciado, ha dejado la carrera antes de acabarla y esto lo ha aprovechado Pelayo.
La cántabra, actual campeona de España de maratón y que seguía a Loyo, se ha marchado en solitario a partir de ese momento y ha podido celebrar el triunfo en Donostia. Por detrás, la valenciana Yésica Más (1h19:25) y la aragonesa Sara Benedi (1h19:48).
El trofeo ‘Rural Kutxa Saria’ a la mejor marca lograda para un atleta vasco ha sido para el guipuzcoano Imanol Larrañaga (1h07:41).




