Circulaba a una velocidad muy inferior a la permitida en la vía, ocupando irregularmente ambos carriles de la calzada. Viajaba sin Tarjeta de Transporte, con el Permiso de Conducción, Certificado de Aptitud, y las ITV del tractor y semirremolque todos caducados
El suceso tuvo lugar el 17 de octubre a las 13:15, la Guardia Civil de Soria localizaba a un vehículo articulado circulando a velocidad anormalmente reducida y de forma irregular por los dos carriles de la calzada. El vehículo se localizaba en el kilómetro 13,000, de la autovía A15 (Medinaceli-Pamplona). Al proceder a la realización de la correspondiente prueba de alcoholemia, el hombre de 57 años de edad arrojó tasas de 0,82 y 0,77 mg/l de alcohol en aire espirado, cuando para el tipo de conductor la permitida es de 0,15 mg/l.
Al comprobar su identificación, la Guardia Civil pudo constatar que tenía una orden de detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Valdemoro (Madrid).
No siendo esto suficiente, el conductor tenía caducados el permiso de conducir, el Certificado de Aptitud Profesional y la ITV tanto de la cabeza tractora, como del semirremolque.
En vista de lo anterior, esta persona fue detenida por la orden judicial y por un presunto de delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de alcoholemia establecida, siendo inmovilizado el vehículo y formuladas las correspondientes denuncias por las infracciones observadas. Las diligencias instruidas y el conductor detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria).
A las 14:30 horas del día siguiente se procedió por parte de la empresa titular a la inmovilización del vehículo articulado, sufriendo un siniestro vial instantes después, a la altura del km. 41,100 de la autovía A15.
El delito de alcoholemia puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta sanciones de 1.000 euros, e incluso podrían llegar a ser condenadas por la vía penal, con una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos comunitarios de 31 a 90 días. Con la respectiva retirada temporal del permiso de conducción de vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
La Guardia Civil recuerda la importancia de tener una tasa de alcoholemia de cero, por la seguridad del conductor, de sus acompañantes y de toda la vía pública.
Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.