La Comisión de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto para la renovación del alumbrado público de Dévanos, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. El plan contempla el cambio total de la iluminación del núcleo de población, con el fin de reducir consumos y lograr una instalación más eficiente.
El trazado de la red de iluminación de Dévanos ha tenido en cuenta numerosos elementos patrimoniales, como el Puente Tiro Barra, un yacimiento arqueológico catalogado como “hallazgo aislado”; el Puente de Dévanos; la Tejera de Dévanos y el Molino de Dévanos, catalogados como Bien Industrial; una vivienda con valor etnográfico, la Casa Palacio de los Condes de Vil Larrea; o la Iglesia de San Sebastián, en la que existe una necrópolis con varias estelas.
Pese a que las actuaciones han sido aprobadas, la Comisión ha requerido que no se fijen cables en las fachadas de la Iglesia de San Sebastián ni en su entorno. Asimismo, también ha recordado que, aunque en principio no se contempla, si fuera necesario actuar sobre la necrópolis, se deberá solicitar el seguimiento arqueológico.