En la provincia de Soria ha habido 2 víctimas mortales desde 2003 y se denuncian cada año más de 100 casos de violencia de género, actualmente son 171 los casos activos en Viogén.
Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo ha detallado el programa impulsado por el Consejo Municipal de las Mujeres.
«Quienes aquí estamos representamos a organizaciones e instituciones que forman parte del Consejo Municipal de las Mujeres, pero somos muchas más y en su nombre también llamamos a la movilización», ha señalado la responsable municipal quien ha destacado ese trabajo previo de encuentro y coordinación para la puesta en marcha de la campaña ‘Bordamos femicidios’ inspirada en una colectiva mejicana, y que ha contado con la participación de decenas de personas que «han venido a compartir espacio, haciendo memoria y honrando a las asesinadas, cosiendo pañuelos que además ese día se utilizarán en el homenaje que organiza la asociación Antígona. Gracias por sumar de manera individual, desde AMPAS, residencias de personas mayores, ONGs…»
El sábado tendrá lugar una manifestación a las 12:00 horas. La salida se realizará desde la Plaza Mayor. «Animamos a la participación insistiendo en la importancia de la misma, ya que el rechazo a la violencia machista por parte de la sociedad es un paso imprescindible en la lucha contra esta lacra”.
En lo que llevamos de año, han sido 52 las mujeres asesinadas por violencia de género, 1.237 desde que se tienen datos, es decir, 2003. Este año, 51 menores son huérfanos y huérfanas por violencia de género. Desde 2013 son 428 los niños que han visto morir a su madre a manos de su pareja o expareja.
El Centro de Acogida ha recibido a 10 mujeres y 16 menores, siendo el 100% su ocupación en periodos e impidiendo que más mujeres pudieran hacer uso de la misma. «Las cifras de la vergüenza son muchas más, nos sobran argumentos…nos faltan muchas mujeres. Ni una menos», ha indicado la concejala.
Por su parte, Mirenchu Salinas, en nombre de la Asociación Antígona, ha pedido a la sociedad que «no olvidemos que ha habido cuatro mujeres asesinadas por violencia de género en estos últimos tiempos. En el año 2022 hubo dos. Creo que es un número suficiente para que nuestras conciencias reaccionen». Antígona intervendrá en la plaza de las mujeres recordando explícitamente a las mujeres asesinadas y con la lectura del manifiesto. «Nosotras también pertenecemos activamente y con un orgullo al Consejo de las Mujeres y por lo tanto participaremos también activamente en los actos que desde el consejo se han programado», ha concluido, añadiendo que estos encuentros también permiten que las personas conozcan y reconozcan un lugar al que poder dirigirse.