Este año van a ser dos los periodos de cobro que pondrá en marcha la Diputación en delegación de los ayuntamientos sorianos: el primero abarca del 2 de mayo al 3 de julio, y el segundo del 1 de septiembre al 2 de noviembre. El primero se centra en tasas de agua, basuras y el impuesto de IVTM; mientras que el segundo periodo se centrará en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuestos de Actividades Económicas, entre otros.
La Diputación provincial de Soria abrió el 2 de mayo el primer periodo de recaudación en el que se abona el Impuesto de Circulación de Vehículos de 179 municipios, todos los de la provincia menos Soria, Ólvega, Almazán y El Burgo de Osma; de vados en dos municipios, San Leonardo de Yagüe y Golmayo; de huertos de Golmayo; y de Tasas de agua potable y basuras se ha puesto al cobro 106 patrones, de algún municipio más de uno. El plazo para pagar de forma voluntaria es el 3 de julio de 2023.
En total la Institución Provincial gestionará la recaudación en este primer periodo de 4.541.329 euros de impuestos y tasas de ayuntamientos de la provincia. En concreto, ha emitido 79.569 recibos. De este total, 65.696 son domiciliados y alcanzan un importe de 3.676.566 euros; y 13.873 no domiciliados por importe de 864.762,84 euros. El porcentaje de recibos domiciliados se sitúa en un 80,96%.
La Diputación de Soria, para la tasa de agua potable, emitirá 42.330 recibos por importe de 2.454.264,06 euros; para la tasa de basuras, 1.645 recibos por importe de 94.278 euros; por huertos 40 recibos por 2.609,01 euros; para el Impuesto de Vehículos (IVTM) los recibos suman 35.440 y la cuantía a recaudar es de 1.984.743,70 euros; por tasa de vados se pone al cobro 114 recibos por un importe de 5.434 euros.
Los recibos domiciliados se han enviado el 10 de mayo a las entidades bancarias correspondientes, mientras que los no domiciliados se han enviado por correo ordinario al domicilio fiscal señalado por el contribuyente. Los avisos de pago no recibidos, podrán recogerse en la oficina del Servicio de Recaudación de la Diputación, en horario de 8:30 a 14:30 horas o en la entidad gestora Caja Rural de Soria, así como solicitarlo a través de la página Web en Áreas de la Diputación provincial y Recaudación.
Los recibos no domiciliados podrán pagarse por internet a través del servicio ‘pago telemático de tributos’ que también se encuentra en la página Web de la Diputación de Soria.
Los contribuyentes que dispongan de recibos no domiciliados, pueden abonar el pago en Correos o a los carteros rurales mediante giro postal, gracias al acuerdo entre Correos y la Institución provincial, con el objeto de incorporar una herramienta más para que los ciudadanos de la zona rural puedan gestionar el pago sin necesidad de desplazamientos y favorecer que la población, con importante dispersión geográfica, pueda realizar sus trámites de una manera sencilla.
Los contribuyentes tienen la opción de acogerse al Plan de Pago Personalizado de Tributos dirigido a todos los contribuyentes de la provincia de Soria que superen recibos por valor de 54 euros y que han optado por unificar todos los impuestos y tasas municipales para ir pagándoles a lo largo de nueve meses, de febrero a octubre.
Anualmente, el servicio de recaudación de la Diputación provincial de Soria, pone al cobro delegado por los ayuntamientos que así lo deciden, tasas e impuestos por un valor estimado de más de 23 millones de euros.