El presidente Benito Serrano indica que en la Diputación tienen claro que las residencias son un servicio público, pero que han de ser capaces de gestionarlo para evitar el incremento de del déficit que genera. Actualmente es de en torno a los 5 millones de euros
El presidente de la Diputación de Soria ha querido referirse esta mañana al coste de 5 millones de euros que suponen las dos residencias (San José en El Burgo de Osma y Virgen de los Milagros en Ágreda) con las que cuenta la entidad que preside. Serrano señala que «las residencias hay que gestionarlas. Saben que tenemos casi 5 millones de euros de déficit en las residencias, que es dinero público, que es dinero de todos, y que es dinero que, si lo gastamos en ese déficit de las residencias, estaremos evitando dar otros servicios que la Diputación podría dar». Con estas declaraciones, el presidente no ha querido dar a entender que no se quiera prestar el servicio, si no que «hay que ver de dónde viene (el déficit) y qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo para mejorarlo». Ha querido remarcar que «tenemos claro que nuestras residencias son un servicio público, que no vamos a cerrar ninguna residencia, pero teniendo claro que tenemos que proporcionar a nuestros residentes los mejores de los servicios, pero también tenemos claro que año a año se ha disparado prácticamente en un millón de euros cada año. Si no somos capaces de gestionarlo, al año que viene serán 6, al siguiente 7,…» ha dicho Serrano.
El presidente explica que «están ocurriendo cosas, que tenemos más o menos idea de lo que ocurre, pero queremos que sea personal técnico, personal cualificado, el que nos diga qué está ocurriendo, y qué posibilidades hay de que esto no se siga incrementando, y reducir ese déficit tan elevado».
«Un déficit de 5 millones de euros en mantener dos residencias me parece que es muy elevado» apunta Serrano.
Vacante de puesto de dirección
El presidente también ha querido explicar que la tardanza en sacar el puesto de dirección de las residencias se debe a varios factores. «Se ha tardado dos años porque la vacante tenía una serie de connotaciones. Se estuvieron estudiando varias opciones. Se ha estado hablando con diferentes empresas. La jubilación del anterior persona que estaba al frente también se dilató. Hasta que acabó todo eso, se ha seguido trabajando» señala.
Residencia de El Royo
En la Junta de Gobierno de esta mañana la Diputación ha aprobado la devolución de garantías a la empresa que gestiona la residencia en El Reoyo. El presidente de la Diputación ha explicado que contaban con un convenio con CLECE para la gestión de esa residencia. «La empresa en 2022 dijo que lo dejaba. Lo cedió a una empresa del mismo grupo, Senior. Y ésta a su vez a Mimara. Se dio el visto bueno. Y ahora CLECE pide el dinero que puso. Y se aprueba la devolución de la garantía definitiva».
Serrano explica que se va a seguir trabajando en esa residencia. Esta mañana se ha realizado una reunión con el Obispado de Osma-Soria, y quieren «ver en qué términos se va a trabajar con la empresa actual. Hay tres personas que sufraga la Diputación. Se va a seguir trabajando, se verá esta mañana a qué conclusiones se llega» indica el presidente.




