El Equipo de Gobierno de la Diputación de Soria ha resuelto esta mañana en la sesión de la Junta de Gobierno Local, la línea de ayudas de apoyo al comercio rural, con una partida inicial de 400.000 euros para pueblos de más de 1.000 habitantes, a excepción de la capital, y también para aquellos municipios de hasta 1.000 habitantes que no se beneficiaron de la primera convocatoria.
En esta segunda convocatoria, se han concedido un total de 320 ayudas por importe total de 316.407 euros, se han desestimado 36 por no cumplir los requisitos, y diez se han desistido “por no haber aportado la documentación requerida”, ha aclarado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.
La comisión de Desarrollo, celebrada el pasado 26 de noviembre dictaminó favorablemente esta segunda convocatoria de subvenciones de apoyo al comercio rural dotada con parte de los remanentes del año 2021.
La subvención recoge el cien por cien de las cuotas ingresadas que aparecen recogidas en las bases y las cuotas satisfechas a la seguridad social entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021 con un máximo de 1.000 euros por solicitante.
El Plan Soria
Benito Serrano, ha recordado que el Plan Soria es un elemento vivo que se adapta a las necesidades de los sorianos de la provincia, “por lo que se cubre con estas ayudas una necesidad detectada, como es el apoyo a los servicios básicos, que son las tiendas”, ha explicado.
La primera convocatoria de apoyo al comercio rural destinada a municipios de hasta 1.000 habitantes, concedió un total 149 solicitudes directas por valor de 130.000 euros. El fondo destinado a este fin era de 200.000 euros.
Con ambas convocatorias, la Diputación de Soria continúa dando cumplimiento a sus compromisos para reforzar a todos aquellos sectores que han visto afectados sus ingresos.
“Consideramos que el comercio además de ser una fuente de creación de empleo contribuye a fijar población en el medio rural”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, quien también ha incidido en que la supervivencia de comercio aporta a la sociedad beneficios positivos de primera necesidad “que es necesario mantener y reforzar”, ha explicado.
Creación de una aplicación de realidad aumentada
La Junta de Gobierno Local ha clasificado las ofertas del contrato del servicio para la creación de una aplicación de realidad aumentada y virtual de la ‘ruta de las icnitas de la provincia de Soria’, siendo la empresa SPK Marketing and Advertising, la que ha presentado la oferta económica más ventajosa.
Ayuda a ferias
La Diputación de Soria ha aprobado la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la realización de ferias de carácter agropecuario, agroalimentario y medioambiental. La institución destina a este fin 55.000 euros y podrán acceder todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Soria que organicen certámenes relacionados con el sector agrario provincial y que estos sean considerados una tradición.
Convenios de colaboración con asociaciones del tercer sector
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de varios convenios de colaboración del tercer sector. En este caso el referido a la asociación de Parkinson de Soria, por 4.000 euros; asociación Contra el Cáncer por 5.000 euros; asociación cultural Ande Soria por 1.500 euros; asociación de Autismo de Soria con 4.000 euros; asociación de discapacitados físicos y enfermos renales de Soria con 4.000 euros; asociación de ayuda al discapacitados y enfermos psíquicos de Soria con 9.000 euros; y con el centro de educación especial para el mantenimiento del centro de ‘Santa Isabel’. En esta anualidad la institución aportará 18.000 euros.