El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el presidente de FOES, Santiago Aparicio, han firmado hoy los dos convenios de colaboración entre ambas instituciones para la atracción de empresas en Invest in Soria y para revertir la despoblación con medidas apropiadas de la red SSPA con un presupuesto de 130.000 euros.
El Plan Soria 2022 destina una partida económica de 100.000 euros al convenio de colaboración entre la Diputación provincial y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas para el desarrollo del programa Invest in Soria a lo largo de este año.
Benito Serrano ha destacado que el convenio se incluye en el Plan Soria puesto que tienen objetivos similares, como son el fomento de la creación de empresas y el emprendimiento, partiendo de la convicción de que la iniciativa privada es quién debe liderar la dinamización económica y la creación de empleo, contando para ello con los poderes públicos.
El presidente provincial ha señalado que tanto el Plan Soria como Invest in Soria buscan promocionar la provincia de Soria como un territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para implantar nuevas empresas como para el crecimiento de las ya existentes, y también para el desarrollo de proyectos innovadores.
Con este convenio se pretende seguir dando continuidad a este programa que durante dos años contó con el respaldo de la Junta de Castilla y León, que dentro del Plan Soria, fue financiado a través del ICE con el objetivo de atraer inversiones nacionales y extranjeras a la provincia, bajo el paraguas de la marca «Invest in Soria».
El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha manifestado que ya son siete las empresas que han conseguido asentar en Soria gracias a este proyecto y que son muchos los empresarios que muestran su interés en conocer las condiciones que dispone la provincia para desarrollar en Soria nuevos proyectos.
Aparicio ha dejado claro que se trata de un trabajo a largo plazo y que se hace con total profesionalidad, ofreciendo a los empresarios todas las posibilidades que tiene la provincia para instalarse.
El segundo convenio firmado con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas va destinado a regular la aportación financiera de la Diputación de Soria a la Red SSPA.
El objetivo de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa (Red SSPA) es coordinar y aunar esfuerzos para conseguir el establecimiento de un marco legal, y de políticas y acciones específicas más apropiadas que las actuales, para ayudar a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de Soria, Cuenca y Teruel.
La Diputación provincial colabora con 30.000 euros para sufragar parcialmente los costes de participación de FOES en la red SSPA con el objetivo puesto en la consecución de un marco legal y de políticas y acciones apropiadas para revertir la despoblación de estas tres provincias, fundamentado en la fiscalidad diferenciada.
Tanto el presidente de la Diputación, como el presidente de FOES, han coincidido en poner en valor el gran trabajo realizado por la red SSPA en Bruselas durante más de nueve años y por lo logros conseguidos, que ahora deben materializarse en todo su potencial, para que realmente sean herramientas efectivas de mantenimiento y atracción de empresas para luchar contra la despoblación.