La Institución provincial ha reforzado económicamente las áreas más sensibles de Servicios Sociales, Residencias, Bomberos, Vías y Obras y del departamento de Informática.
El actual Estado de Alarma, que se va a prolongar en el tiempo, ha hecho que la Diputación provincial se dote de una partida económica especial para hacer frente a todos los gastos derivados de la crisis sanitaria y que está sirviendo para afrontar compras importantes destinadas a los sectores más sensibles que son más proclives a padecer esta pandemia.
Por el momento las partidas más importantes están siendo destinadas a la compra de material de protección para los trabajadores de todas las residencias provinciales, propias y ajenas, así como de todos los ayuntamientos que lo solicitan, de la adquisición de cinco mil batas en la localidad riojana de Arnedo, mediante la intervención del alcalde de Soria y conjuntamente con su Ayuntamiento, de las cuales Diputación se ha quedado con tres mil unidades con un coste de 30.000 euros, que están sirviendo para dotar al personal.
Por su parte la Institución provincial ha adquirido en la localidad navarra de Cascante 10.000 petos de un solo uso y 3.000 guantes largos, con el mismo objetivo de dotar de EPIs a los trabajadores de residencias y servicios sociales, a la empresa Industrias Areso, cuyos propietarios han comunicado a los responsables de la Diputación que donaban la mitad del material “en agradecimiento al cariño que nos transmitió nuestro padre a la provincia de Soria y a los buenos amigos que tenemos allí”.
La compra de un millón de litros de cloro a empresas sorianas, por más de tres mil euros, para llevar a cabo la dilución necesaria para desinfectar espacios públicos y todas las localidades que así lo solicitan por parte de los bomberos provinciales y de los trabajadores de vías y obras también está suponiendo un importante desembolso junto con la compra de potentes máquinas de ozono para desinfectar espacios cerrados.
El Presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha querido transmitir su agradecimiento y el de todos los sorianos a la empresa riojana de Industrias Areso que han donado parte del pedido realizado. Muestras de solidaridad que se están produciendo también en Soria, por eso el Presidente quiere hacer extensivo el agradecimiento a todos los miembros del colectivo Arrecal, Asociación de Realas de Soria, que han donado dos carretilla de desinfección y una máquina de ozono, y a la Delegación de Soria de la Federación de Caza que ha donado una carretilla de desinfección, así como a la empresa Ocio, Jardín y Bosque de Repuestos Avelino que ha donado dos máquinas desinfección. Todas ellas están prestando un gran servicio en muchos lugares de la provincia.
Benito Serrano ha destacado que esta crisis sanitaria está sacando a la luz lo mejor de las personas y las empresas, por lo que considera que el esfuerzo debe ser recíproco por parte de las instituciones, como la Diputación provincial.
Otros de los colectivos en los que se está invirtiendo en material son los parques provinciales de bomberos, que se han sumado a las tareas de desinfección con los camiones cisternas, y a los que se les ha dotado de diez trajes antisapicaduras, incluido también el parque de bomberos del ayuntamiento de Soria.
Las residencias están siendo objeto de especial inversión para proteger a los residentes y trabajadores, pero también se ha habilitado una partida especial para dotar de televisiones y ordenadores con juegos con el fin de que colectivos tan sensibles como los enfermos psíquicos de la residencia de El Burgo de Osma puedan distraerse durante este largo confinamiento.
El departamento de informática está haciendo un especial esfuerzo con la adquisión de material y nuevas herramientas digitales que permitan a la institución provincial mantener el pulso del trabajo diario, algo que casi se está consiguiendo y que está siendo valorado de forma muy positiva por el Presidente de la Institución, Benito Serrano, quién destaca que por el momento se desconoce la cuantía total de la partida que se va a destinar para este fin, pero hay unanimidad entre todos de que se aportará toda la cantidad económica que sea necesaria.