La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre la Diputación provincial y el Obispado de Osma-Soria para la conservación y reparación de iglesias en la provincia que va a permitir arreglar siete templos en esta anualidad.
El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha destacado «el aumento de la aportación de la institución provincial hasta llegar a los 150.000 euros, lo que va a permitir arreglar más iglesias de la provincia».
La modificación viene marcada porque había parroquias que no podían hacer frente al 25% de la aportación, como recogía el convenio anterior. A partir de ahora, la Diputación aportará 150.000 euros, el Obispado 200.000, y las parroquias en función de su disponibilidad. De esta forma, no queda ninguna parroquia sin entrar a este convenio y además, al aumentar la cuantía, son más los templos que se van a poder arreglar.
Concretamente en el convenio que se firmará con el obispado de Osma-Soria se recoge el arreglo y la restauración de siete templos parroquiales: Adradas con una inversión de 106.778 euros; Castejón del Campo con 77.051, Fuentetecha con 55.237; Matamala de Almazán 63.310; Tajueco con 43.882 euros, Casarejos 41.044 euros y Valderrodilla con 27.722 euros.
El convenio comenzó en el año 1996, y la Junta de Castilla y León participó en él hasta el año 2010. Desde ese año el convenio se mantiene entre el Obispado de Osma-Soria, la Diputación provincial y las parroquias interesadas. El gobierno regional por su parte centra sus inversiones en los templos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Benito Serrano ha destacado «la importancia de colaborar en la conservación del legado de nuestros mayores como es el arreglo de las iglesias y ermitas parroquiales, siendo una de las intervenciones que más valoran los vecinos de los pueblos de la provincia».