El Plan de destino turístico sostenible de la Celtiberia Soriana cuenta con cuatro ejes programáticos para realizar a lo largo de los tres próximos años y con un presupuesto de 6.843.700 euros.
El Boletín Oficial del Estado publicó este martes, 12 de octubre, el Convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Soria para el desarrollo y puesta en práctica del Plan Director del Desarrollo ejecutivo del producto turístico de los Celtíberos en Soria.
Gracias a este convenio, los redactores del proyecto, la Secretaría de Estado de Turismo a través Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, lo ponen a disposición de la Diputación provincial para que lo pueda desarrollar presentándolo a la convocatoria extraordinaria de sostenibilidad turística que ha convocado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos europeos. El convenio traslada también a la Diputación, además del Plan, la marca y la web asociada “Soria es otra historia”.
La peculiaridad de esta convocatoria extraordinaria es que la financiación será del 100%, que se incluye también acciones importantes en la capital y se aumenta el techo de gasto, por lo que el proyecto presentado es de 6.843.700 euros, que se fallará antes de fin de año.
Los cuatro ejes programáticos que se deben desarrollar en los próximos tres años, giran en torno a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
El primer eje gira en torno a la transición verde y sostenible que plantea la redacción y actualización de los Planes Directores de los yacimientos de Numancia, Uxama y Tiermes con un presupuesto de 166.500 euros. La musealización de los yacimientos de Alto de los Casares, Las Eras, Ucero y Castillejo por 198.000 euros. La adaptación y mejora de las infraestructuras en loa recursos: aula del cerco de Numancia, campamento Alto del Real, Aula Antiqua Osma y la villa romana la Dehesa con 166.500 euros, la restauración del GR 86 y creación de itinerarios BTT asociados a los recursos celtíberos con un presupuesto de 433.000 euros. Y por último la ampliación y rehabilitación sostenible del edificio que alberga el Museo Numantino con una inversión de 950.000 euros.
El segundo eje está dedicado a la mejora de la eficiencia energética y recoge dos actuaciones: la redacción y ejecución de proyectos de creación y/o mejora de infraestructuras y musealización de los centros de visitantes a Numancia, Uxama, Tiermes y aulas asociada por 2.300.000 euros. Y el Estudio de viabilidad e instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los yacimientos estrella con una inversión de 124.000 euros.
El tercer eje se titula la transición digital y recoge cinco actuaciones siendo la de mayor presupuesto el diseño y ejecución de herramientas de realidad virtual y mixta para la comprensión y difusión del Destino por 1.300.000 euros. También recoge la implementación de estrategias, soportes de comunicación y servicios digitales por 93.000 euros, el diseño y ejecución de estrategias de marketing por 80.000 euros, la redacción y ejecución de proyectos y herramientas TIC y App para señalización, comunicación y servicios con un presupuesto de 182.000 euros, y por último el desarrollo de plataformas y sistemas de inteligencia turística y big data por 79.000 euros.
Y el último de los ejes es el relativo a la competitividad y recoge la creación de un ente de gestión de destino por 225.000 euros, el diseño y ejecución de nuevas experiencias en Destino sobre productos y recursos por 398.000 euros, los programas de sensibilización y formación para la competitividad del capital humano con un presupuesto de 37.500 euros, y por último acciones de promoción para la creación de la nueva oferta turística especializada y competitiva a la que se destinan 111.000 euros.