El presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano, firma el convenio de colaboración acompañado de la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, para la adherencia terapéutica con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Alonso.
El convenio que se realiza desde hace 10 años tiene una cuantía económica de 27.000 euros, participan una veintena de farmacias rurales y atiende alrededor de 90 pacientes, aunque se espera poder llegar a más personas en próximos años. Y es que consigue mejorar la administración de la medicación de las personas mayores y dependientes de la provincia gracias a la participación de los farmacéuticos rurales.
Este proyecto fue piloto en el año 2013, cuando se puso en marcha, y por el que se han interesado otras provincias por el beneficio que aportan a las personas más dependientes del mundo rural y que ha sido replicado por las diputaciones de las provincias de Castilla y León y también de Aragón.
El convenio está dotado con 27.000 euros y facilita el acceso a servicios profesionales farmacéuticos de mejora de la adherencia terapéutica a personas del medio rural soriano a las que se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa.
El presidente, Benito Serrano, ha valorado de forma positiva esta colaboración y se ha comprometido a ampliar la partida económica de cara al próximo año para poder seguir cubriendo a todos las demandas existentes y que se han detectado en la provincia.
El convenio tiene por objeto la coordinación y la colaboración entre la Diputación de Soria, a través del personal técnico del Departamento de Servicios Sociales-CEAS y el COF de Soria en el desarrollo de un programa de educación sanitaria a la población rural de la Provincia de Soria.
Javier Alonso ha explicado que se planifican estrategias de mejora de adherencia y del proceso de reacondicionamiento de medicamentos prescritos y dispensados de forma personalizada, en sistemas multidosis, con el objeto de asegurar la utilización correcta de los mismos por los propios pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y correcta preparación.
Benito Serrano ha destacado la importancia de este convenio que permite a las personas mayores y dependientes seguir viviendo en sus pueblos, con una supervisión profesional de la administración de sus medicamentos y que también es un apoyo a las farmacias rurales que participan, concretamente en la actualidad son 21, manteniendo en estos últimos años los pacientes con un número de 89. Para el próximo año el compromiso en ampliar la dotación económica para incluir un mayor número de farmacias y poder llegar en torno a 120 pacientes del medio rural.
Además, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria ha explicado que una buena adherencia terapéutica evita la institucionalización de las personas mayores, mejorando su salud y dando una seguridad sanitaria, para que pueden seguir en sus domicilios, evitando también ingresos innecesarios.
Serrano también ha recordado el apoyo económico que se brinda a las farmacias situadas en municipios menores de 1.000 habitantes, concediendo a través del Plan Soria una subvención de 44.000 euros a un total de 31 establecimientos para colaborar en su mantenimiento apoyando la labor que prestan como servicio básico a los habitantes del mundo rural.