El Centro Ecuestre Tordesillas, ha sido escenario los días 21 y 22 de diciembre, del Campeonato de Castilla y León de TREC.
El abulense Agustín Fernández Hidalgo de Morillo (Senior); y los vallisoletanos Miguel Martín (Junior) y Hernán Miguel (Menores), Campeones de Castilla y León de TREC 2024.
El Centro Ecuestre Tordesillas (Valladolid, ha sido escenario los días 21 y 22 de diciembre, del Campeonato de Castilla y León de TREC, con una impecable organización del equipo dirigido por Javier Muelas.
El sábado 21 se disputó la P.O.R, la prueba de orientación que, a las dificultades propias de la misma, se sumó una espesa niebla. Y el domingo 22 los participantes afrontaron la P.A.R (Prueba de Aires) y la P.T.V (Prueba de Terreno Variado).
En la Categoría de Senior, se impuso Agustín Fernández Hidalgo de Morillo, montando a “Topaz de Jordils”, sumando así el jinete abulense del centro “Horas a Caballo”, un nuevo título a su abultado palmarés que cuenta, entre otros, con los de Campeón de Europa Junior, Campeón de España, o plata por equipos, en el Campeonato del Mundo Senior. La medalla de plata ha sido para Julia Carbonero Román, con “Tristran”, mientras que al tercer escalón del podio subía Anastasia Lugán Sánchez, con “Gipsy de Behel”., amazonas del Centro Ecuestre Tordesillas.
En Junior, dominio vallisoletano de la mano de los representantes del centro organizador. Así, Miguel Martín Rodríguez, con “Bohemia Novo 50%”, se hacía con el campeonato, mientras que Vega Álvarez Escudero, con “Espinete”, y Lola Clavero Pérez, montando a “Flash”, eran plata y bronce respectivamente.
Y en Menores, también los jinetes y amazonas del centro Ecuestre Tordesillas copaban el podio. En lo más alto del mismo, el vallisoletano Hernán de Miguel González, que lograba el campeonato montando a “Garita”. Yulian Muelas González, con “Duende”, era medalla de plata, mientras que Henar Álvarez Escudero y “Niña” se hacían con la de bronce, ambos del Centro Ecuestre Tordesillas.
Las medallas fueron entregadas por Miguel Morales Cobos, Vicepresidente y director técnico de la Federación Hípica de Castilla y León (FHCYL); Paloma Escribano Martín, vocal de la junta directiva de la Federación Hípica de Castilla y León (FHCYL); y Alberto Requejo Brita-Paja, delegado de la Real Federación Hípica Española (RFHE).
Con la disputa del Campeonato de Castilla y León de TREC se cerraba la temporada de competiciones hípicas en Castilla y León.
¿Qué es el TREC?
El T.R.E.C. (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) es una disciplina hípica nacida más de hace treinta años en Francia. En las competiciones de TREC se ponen a prueba las capacidades de jinetes y caballos que se utilizarían habitualmente en rutas ecuestres. Así estas competiciones se estructuran en tres apartados: Prueba de Orientación y Regularidad, Prueba de Maestría en los Aires, y Prueba de Obstáculos.
Prueba de Orientación (P.O.R); Una prueba que comienza en la sala de mapas, donde por primera vez cada participante conoce el recorrido. Dispone de un tiempo límite para tomar las anotaciones necesarias en su propio mapa. Las distancias a recorrer varían según los niveles de las pruebas (desde 10 hasta 60 km). A lo largo del recorrido hay controles, que revisan que se mantenga la velocidad exigida, y controles de paso para verificar que se sigue el recorrido marcado.
Durante la prueba se realizan controles veterinarios.
Prueba de Maestría en los Aires (P.A.R): Se realiza en un pasillo de 100 o 150 m de longitud y de entre 1,5 m y 2,25 m (según la prueba) de ancho. El caballo debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas ni de los aires.
Prueba de terreno variado (P.T.V.) Es un trazado con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentaría en la naturaleza.