Las víctimas han sido personas mayores, que dejan entrar a su domicilio a una mujer que dijo ser empleada de los servicios sociales del ayuntamiento
El martes pasado se interpusieron dos denuncias en las dependencias de la comisaría provincial de la Policía Nacional. Las víctimas ponían en conocimiento el hurto habían sufrido en sus viviendas por parte de unas personas que se hicieron pasar por empleadas de asuntos sociales del Ayuntamiento.
Los hechos ocurrieron en la mañana de ese mismo día cuando una mujer que dijo ser trabajadora social y empleada de los servicios sociales del ayuntamiento se presentó en los domicilios de las víctimas alegando querer hacerles unas preguntas para ofrecerles ayudas sociales.
Las denunciantes dejan entrar a esta mujer a su domicilio. Se dirigen al salón para hablar. La autora coloca a las víctimas siempre de espaldas a la entrada, por lo que se sospecha que otra persona, que colabora con la primera, aprovecha para entrar en la vivienda, dirigirse a distintas dependencias de la casa y llevar a cabo la sustracción.
La primera persona, que siempre ha estado con las perjudicadas, continua unos minutos hablando sobre ayudas sociales hasta que abandona la casa.
Finalmente se ha denunciado la sustracción de unos 1000 Euros y joyas como una cadena, pendientes y anillos.
Las víctimas, personas mayores, dejan entrar a su domicilio a una mujer que dijo ser empleada de los servicios sociales del ayuntamiento y querer informarles sobre ayudas sociales. Probablemente otro “compinche”, aprovechando que esa mujer entretenía a las denunciantes, realizó las sustracciones.
Habitualmente los perjudicados de este tipo de hechos delictivos son nuestras personas mayores, uno de los grupos más vulnerable de nuestra sociedad. Desde la comisaría de la Policía Nacional se quiere poner especial atención en concienciar a la ciudadanía en la prevención de este tipo de hechos dando una serie de recomendaciones que nos ayuden a evitar ser víctimas de este tipo de delitos:
- No abrir la puerta de su portal y/o casa a desconocidos.
- Cuando una persona se presente en su casa diciendo que es técnico de alguna compañía o como, en este caso, empleado de alguna institución como el ayuntamiento hay que solicitarle su identificación profesional, NO DEJARLE ENTRAR EN CASA, y llamar a la empresa o institución para comprobar que se está dando el servicio que ofertan esas personas.
- Hay que evitar los excesos de confianza y nunca quedar en casa solas con desconocidos.
- En caso de duda o desconfianza, pueden solicitar ayuda a un vecino, pero sobre todo, pueden LLAMAR A LOS TELÉFONO DE EMERGENCIAS 112 o 091, y en pocos minutos tendrán una patrulla policial en su domicilio.
Desde esta comisaria, se insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para ayudar a evitar este tipo de hechos.