Una mentira repetida mil veces no se convierte en una verdad. Al menos así lo pienso. Es frustrante preguntar por una cuestión en particular, y que te den siempre la misma respuesta, convirtiéndose casi en el tradicional “vuelva usted mañana” de Mariano José de Larra. No creo que sea pereza. Pero si creo que hay pecado. ¿De quién? Eso lo juzgará cada uno y si no, el tiempo. El caso es, que desde que se anunció en medio de una rueda de prensa -allá por el 9 de abril- los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, y entre los que figuraba una “subvención” de 6 millones de euros a RTVCyL, aduciendo que esta televisión PRIVADA, es un medio “esencial”, y que la subvención se otorgaba “para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público”, pues la llama ha prendido en toda la Comunidad Autónoma.
“Entendemos que es esencial, sobre todo en un momento como éste. Hay que reconocer que la Radio Televisión de Castilla y León está prestando un servicio muy importante a los ciudadanos de Castilla y León”, decía ese día el vicepresidente Francisco Igea. Todavía falta otra subvención de 6,7 millones de euros, que se abonará cuando termine la situación de crisis actual, correspondiente al segundo cuatrimestre. Restando otros tantos millones para el último cuatrimestre, llegando a los 20 millones.
“Insisto” decía Igea, “nuestra relación con los medios no va a cambiar a raíz de esta crisis”. Una cuestión que suena como el eco, que se repite también en las comparecencias del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco. La última ocasión, hoy domingo.
- ¿Van a replantear su modelo de financiación para dar las mismas oportunidades a todos los medios de Castilla y León? Si su respuesta es no, explique por qué.
“En enero de este año la Junta de Castilla y León tomó una decisión, que es aprobar la planificación publicitaria para todo el ejercicio 2020. En un ámbito de contracción económica, y por tanto, de contracción presupuestaria, nosotros cumplimos nuestros compromisos. Entendemos que éste es uno de ellos. El apostar, garantizando los recursos económicos destinados a los medios de comunicación,… y desde luego no tenga la menor duda que vamos a cumplir con esos compromisos”.
- ¿No cree que ya está suficientemente bien financiada esta empresa? ¿De verdad no se le pasa a su gobierno por la cabeza, en la situación actual, que un contrato disfrazado de subvención no tiene razón de ser?
“Y desde la Junta de Castilla y León, vuelvo a insistir, vamos a mantener nuestros compromisos con todos los medios de comunicación”
- ¿Va a hacer algo la Junta que usted preside, más allá de mantener lo que tenemos comprometido, para evitar el cierre de decenas de pymes, y que cientos de profesionales de la información acaben en el paro en la Comunidad?
“El apostar por los medios de comunicación y la publicidad institucional, garantizando los recursos que hemos destinado hasta ahora, es…, yo creo que…, un compromiso con esa libertad de expresión de la que hablaba antes. En una época de menos ingresos y más gastos, consolidar al menos los recursos económicos existentes me parece un compromiso importante con el sector de medios de comunicación”.
Pues esta retahíla de “compromisos”, a la que se suman los 20 millones de euros de “SUBVENCIÓN DIRECTA”, es la siguiente, en base a los datos de 2018 (los que ofrece públicamente la JCyL en su página web):
Otros 3.056.795,84 a PROMECAL y otros 2.459.361,82 a EDIGRUP, que suman 5.516.157,66 de PUBLICIDAD INSTITUCIONAL, para las dos empresas del grupo de RTVCyL. Exactamente, el 40,42% de toda la publicidad institucional que otorga la Junta de Castilla y León¹. Con estos datos de 2018; que tendríamos que ver cómo está actualizado en base, no ya a lo que se ha concedido este año (habría que saberlo…), si no a lo que se otorgó en 2019; RTVCyL sumaría los 25,5 millones de euros de dinero público que recibe de la Junta de Castilla y León.
Como hace referencia la tabla, están los principales grupos o medios de comunicación de Castilla y León. Pero ahí no están los más de 100 medios autonómicos, provinciales y locales de la región. No todos, al menos.
¹ El 40,42% de la publicidad institucional sobre el total de grupos de medios que otorga la Junta de Castilla y León.
El gobierno de la Junta de Castilla y León se ha instaurado en ese mantra de mantener sus compromisos. ¿Has dónde llegan esos compromisos? Si “todos los medios de Castilla y León, también son esenciales” como dijo Francisco Igea, ¿en dónde se va a poner el peso de la balanza para ese “resto” de medios?
En las ruedas de prensa, los miembros de este equipo de gobierno afirman siempre que no van a dejar a nadie detrás. La caída de la publicidad, en picado, los está llevando a situación crítica. Los ERTE’s pesan ya sobre los medios de comunicación pequeños. ¿Hasta cuándo se va a poder sostener esta situación? No con ello decimos que la subvención EQUITATIVA Y JUSTA PARA TODOS LOS MEDIOS de comunicación, los vaya a salvar. No es el caso, porque hasta ahora la aportación autonómica se cuenta con los dedos de un manco. Pero estamos hablando del justo reparto de dinero de todos los castellano y leoneses, que tienen derecho a la pluralidad de medios y de informaciones y opiniones ¿Se va a dejar morir la pluralidad informativa? ¿Se va a permitir que se siga apostando por un modelo con tendencia al monopolio imperialista?
Mañana será lunes. Muchos volverán al trabajo. Muchos volverán mañana. Nosotros volveremos. Nos tememos que volverán las preguntas a las ruedas de prensa. Y las respuestas, también nos tememos, serán, si no las mimas, similares. Vuelva usted mañana.