Los procuradores que conforman la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León han podido conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el 1-1-2. Acompañados por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, han recibido una charla divulgativa en la que se les ha explicado el funcionamiento del centro.
Los miembros de la Comisión han conocido el mecanismo de refuerzo extraordinario con el que cuenta el 1-1-2 para garantizar la atención telefónica en situaciones sobrevenidas como la ocurrencia de situaciones meteorológicas adversas u otras emergencias extraordinarias en la Comunidad que requieran reforzar en pocos minutos la capacidad de la sala de atención de llamadas del 1-1-2.
También ha sido expuesto el sistema de evaluación del desempeño con el que se pretende incentivar a cada uno de los gestores de llamadas del 1-1-2 para conseguir la excelencia en la prestación del servicio de atención telefónica en emergencias.
Es desde este Centro y en aquellos casos en los que se activa, a partir de la primera información que proporciona el 1-1-2, donde se establece contacto con los grupos de intervención para la resolución de las emergencias. Además, presta apoyo técnico, particularmente en la resolución de rescates y búsquedas, episodios de nevadas, episodios de inundaciones, incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas y todas aquellas situaciones que requieren la activación de algún Plan de Protección Civil.
Tras la formulación de dudas y preguntas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, saludó y se dirigió a los procuradores en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León agradeciéndoles la visita y emplazándoles a otras posteriores para conocer la totalidad de los servicios de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.
El programa de charlas y contacto del 1-1-2 de Castilla y León con distintos sectores sociales comenzó en el año 2010 con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del número único de emergencias europeo a todos los ciudadanos. Está dirigido principalmente a todos los centros educativos de la Comunidad pero también está abierto a centros e organizaciones de Castilla y León y, desde hoy, se ha ampliado además al ámbito institucional.
Toda la información sobre el programa así como el formulario de inscripción para poder participar se encuentra en la página web del centro de emergencias de Castilla y León: http://www.112.jcyl.es