El presupuesto de licitación supera los 620.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses
El Gobierno de España debe construir esta nueva UCH debido a las obras que se han realizado en el Hospital de Santa Bárbara
En el concurso de traslados a nivel nacional pendiente de resolver se han ofertado 35 plazas para el Centro penitenciario de Soria. De no cubrirse en su totalidad, se ofertarían posteriormente a las promociones de prácticas en su paso a carrera
El 58% de los internos ocupan un puesto de trabajo remunerado. De los 280 hay 117 en talleres productivos y 42 en destinos auxiliares remunerados
El próximo 12 de diciembre finaliza el plazo para presentar las ofertas para la construcción de una Unidad de Custodia Hospitalaria (UCH) en el Hospital Santa Bárbara de Soria. Así se puso de manifiesto en la última Comisión de Asistencia al Subdelegado en la que se explicó que la reforma para la implantación de esta UCH que va a realizar el Gobierno de España viene motivada por las obras de remodelación que la Junta de Castilla y León está realizando en este hospital.
Las unidades de custodia hospitalarias son espacios creados en algunos hospitales de la red pública sanitaria, destinados a la acogida de internos que, como consecuencia de alguna dolencia que precisa internamiento y que no pueden ser tratados en el edificio de enfermería del centro penitenciario, tiene que ser ingresados en un centro sanitario.
Estas unidades cuentan con todas las medidas de custodia y privacidad necesarias para que el interno pueda recibir el tratamiento médico y hospitalario, en las mismas condiciones que cualquier otro paciente. La distribución y capacidad de las UCH está en función de las necesidades de plazas del centro penitenciario al que esté adscrito.
Hasta la actual reforma del hospital, había allí una unidad de custodia que fue creada en 1999. Estas unidades constan, además de las habitaciones para los enfermos, de una sala de visitas para los familiares y una sala de custodia para el personal de seguridad.
La peculiaridad de estas áreas obliga a combinar operatividad con seguridad. Desde la idoneidad de la ubicación de la unidad dentro del hospital hasta los mínimos detalles de asistencia sanitaria son estudiados por Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) para que no interfiera en el desarrollo de la actividad cotidiana del Centro Sanitario. Un equipamiento especialmente cuidado en funcionalidad y diseño, permiten la total integración de esta unidad dentro del resto del hospital.
El Gobierno de España, a través de SIEPSE licitó hace quince días por un importe de 620.603 euros esta unidad de custodia hospitalaria. El plazo de ejecución será de cinco meses.
Las nuevas instalaciones se ubican en dos zonas bien diferenciadas. La zona de ingresos estará en la sexta planta y ocupará una zona de unos 190 metros cuadrados y la zona de espera de consultas está situada en la planta primera y ocupará un espacio de 32 metros cuadrados. Como las dos zonas son diferentes, el proyecto se presenta como dos actuaciones independientes de la misma obra.
En la planta sexta se acondicionarán dos habitaciones para ingreso de reclusos y sus espacios anexos necesarios tanto para los internos del centro penitenciario como para los funcionarios policiales que los custodian. Será anexo a la planta de hospitalización existente lo cual permitirá realizar las obras sin afectar a la actividad diaria del hospital. La superficie por ampliar en este edificio anexo, en continuidad con el existente, se une a éste a través de una zona de acceso proyectada que es lateral al pasillo existente situada en la fachada suroeste. Por razones de seguridad, ya que tiene un uso penitenciario, se ha previsto una única salida a través del acceso a la unidad de custodia hospitalaria.
Por otra parte, la incorporación de una médica al centro penitenciario ha mejorado el servicio que se presta en el interior del establecimiento. Esta incorporación se produjo en virtud de la convocatoria del proceso selectivo para la selección y nombramiento de funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Hasta este momento, el servicio lo prestaba un facultativo de un centro médico privado contratado, con el apoyo de tres enfermeras y tres auxiliares de la plantilla del centro.
CONCURSO DE TRASLADOS
Tal y como informó el director del Centro Penitenciario, Narciso Pérez, en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, actualmente la plantilla del centro penitenciario se encuentra formada por 203 funcionarios (170 de carrera y 33 en prácticas) y 20 personal laboral.
Se está pendiente en la actualidad de la resolución de un concurso de traslados a nivel nacional, en el cual se han ofertado 35 plazas para el Centro penitenciario de Soria, que de no cubrirse en su totalidad, se ofertarían posteriormente a las promociones de prácticas en su paso a carrera.
En cuanto a las actividades realizadas, en enseñanzas regladas no universitarias la matrícula se mantiene a niveles del curso 2023-2024, en el cual se solicitó a la Conserjería de Educación la ampliación de personal docente, ya que se triplicó la matrícula. Se pasó una de las profesoras que estaba a media jornada a jornada completa. Para el curso 2024/2025 se cuenta con dos profesores a jornada completa.
En cuanto al empleo en el centro penitenciario, actualmente hay un 58 por ciento de ocupación en puestos de trabajo remunerados en el Centro. De los 280 internos hay 117 en talleres productivos y 42 en destinos auxiliares remunerados.
Se ha inscrito el centro penitenciario en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como centro de formación en modalidad presencial para la impartición del curso de “labores auxiliares de pintura” de 400 horas y se ha solicitado a Trabajo Penitenciario de Formación para el Empleo la autorización para impartirlo durante el año 2025.
Se han realizado durante este año un curso de “conductor de carretillas elevadoras”, otro de “manejo de transpaletas y apiladores” y dos de “manipulador de alimentos”. Se espera que se conceda la impartición de al menos los mismos cursos durante el año 2025, aunque se han solicitado dos ediciones de los cursos de carretillas y transpaletas.
Además de los programas de violencia de género, conductas violentas y de agresores sexuales, como novedad se ha comenzado a impartir el programa “Regenera” dirigido a internos con condenas cortas por violencia de género.
En cuanto al servicio de Penas y Medidas Alternativas se han iniciado dos programas de violencia de género con 10 penados y se espera para el año 2025 que se aprueben otros dos de 10 penados cada uno.
Se sigue trabajando con la colaboración de Cruz Roja, Asovica y ARESO en el tratamiento de drogodependientes, enfermos mentales y alcohólicos.
Ha finalizado, con muy buena acogida por los internos, el programa de música “Versos libres” con periodicidad de una sesión semanal y dirigido principalmente a internos jóvenes. Se está a la espera de poder realizar una nueva edición. Y hay otras actividades previstas para realizar como son un taller de justicia restaurativa, un taller de patología dual y un taller de corresponsabilidad.