El próximo 26 de octubre se celebra el XIII Camino por Soria Contra el Cáncer. Partirá a las 11:30 horas, y recorrerá 4 kilómetros por las calles de la ciudad y la margen del Duero, partiendo y llegando desde la plaza Mariano Granados. A esa llegada habrá un sorteo
Las inscripciones tienen un precio de 10€, y se contará con dos puntos de inscripción: la cuadrilla de San Esteban y el pasaje de El Collado, donde se encontraba antiguamente El Diario de Soria. Tendrán horario de mañana y tarde. El día 6 de octubre comenzará la venta de camisetas e inscripciones.
El concejal de Deporte, Manuel Salvador, apuntaba a que esta marcha conlleva «algo mucho más importante que lo que es el deporte. Es un día muy importante, y que de esta manera u otras, poder recaudar de cara a la Asociación Española Contra el Cáncer en Soria, es algo necesario. Todo el mundo está cerca de un familiar o un amigo que lo sufre, y espero que dentro de un tiempo podamos decir que se ha avanzado mucho» en la cura, apuntaba.
El presidente de la AECC en Soria, Jesús Aguarón, reseñaba que este décimo tercer año, «es muy necesario que se mantenga a lo largo de los años, por la finalidad final que tiene el evento: dar visibilidad a la asociación, para poder llamar a la puerta de la asociación, si algún día tiene la mala suerte de padecer esta enfermedad, y allí encontrará ayuda totalmente gratuita».
El beneficio se destina a investigación. Esto es debido a que «el funcionamiento normal de la sede y la ayuda a enfermos se está cubriendo, unos años mejor y otros peor, no nos agobia. Este año va íntegro a investigación» dice Agurarón.
El año pasado se recaudaron 80.000€, «que está muy muy bien. En Madrid lo valoran», a pesar de ser una cuantía humilde, pero sabedores de lo que cuesta recaudar estas cantidades en provincias como Soria.
El año pasado participaron más de 6.000 personas. Este año se han hecho 6.200 camisetas.
AECC en Soria
Ahora cuentan con una trabajadora social, que tras la pandemia «no tenía mucho trabajo por el miedo y precaución que ha habido con la pandemia, pero con el paso del tiempo, ha cogido peso en porcentaje a otras atenciones que se da» dice el presidente.
Más de 400 personas pasan cada año por la asociación, «y aunque no sea procedente: nos gustaría que fueran más. Hay una cola de espera cada año de acumulación de personas que lo padecen. Damos charlas en los pueblos para informar de los servicios que damos. Si vienen genial. Pero si no vienen por desconocimiento, nos duele. Porque tenemos servicios para poderles ayudar a ellos y a las familias» finalizaba Jesús Aguarón.




