Hace pocas horas conocíamos la resolución de la Junta de Castilla y León de prohibir la pirotecnia aérea -los fuegos artificiales- durante la Bajada de Jesús que se celebrará este domingo en Almazán. Esta misma mañana, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, emitía un comunicado en el que tacha de «lamentable» la medida.
A continuación las palabras textuales remitidas por el regidor adnamantino.
«Es cierto que estamos en verano, es cierto que el índice de riesgo de incendios forestales es muy elevado y hay que tener mucho precaución, pero estamos ante un espectáculo pirotécnico que se realiza íntegramente en terreno urbano. Íntegramente, que el terreno forestal más cercano está a más de 400 metros del punto de lanzamiento, que existe un plan de seguridad ,que está confirmada la presencia de tres dotaciones de bomberos con personal profesional y bomberos voluntarios, y que se cumple la normativa que marcada para estos eventos.
«Siempre en estas fechas, todos los años, el índice de incendios forestales es alto o extremo, estamos hablando de primeros de septiembre. Por esa razón, se han celebrado fuegos artificiales en numerosos puntos de la comunidad autónoma, en la provincia de Zamora a mitad de agosto, en Burgos, en los festivales de música de Aranda de Duero, y en estos momentos en Valladolid y en las fiestas de San Antolín en Palencia, por lo que puede hacer pensar que se utiliza un doble rasero».
«La misma Delegación en Soria ha autorizado este verano, eventos multitudinarios en terreno forestal con un riesgo elevado de incendios, por lo que es lógico que se pueda pensar que estamos ante una decisión totalmente arbitraria que son tristemente habituales en esta provincia por parte de la Junta».
«Hemos intentado adaptarnos disminuyendo la altura de lanzamiento del espectáculo a 40 metros, incluso pusimos encima de la mesa limitar la altura aún más, para que la Bajada de Jesús, declarada de Interés Turístico Regional, pudiese celebrarse de acuerdo al espectacular diseño programado por la empresa adjudicataria enviado a la Junta hace tiempo, pero todo ha resultado inútil y la Juta en Soria, que es la administración competente para autorizar el espectáculo, ratificó el no. Incluso hasta última hora de ayer estuvimos intentando que procedieran a suspender cautelarmente la resolución a través de otras vías. Todo ha resultado inútil, después del esfuerzo, la ilusión y la devoción de miles de vecinos y visitantes, tras dos años sin poder celebrar la Bajada de Jesús».
«Desde el Ayuntamiento de Almazán se han realizado todas las gestiones contrarreloj con la empresa adjudicataria, que ha realizado un esfuerzo enorme para poder preparar un nuevo espectáculo pirotécnico que acompañe con explosiones y luz a Jesús Nazareno a su paso por la Plaza Mayor. Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán actuará en virtud de las competencias que la ley le otorga en materia pirotécnica y están preparados más de 300 kilos de pólvora para esta noche», concluye.