El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, considera que “una reunión a dos bandas no recoge las inquietudes de los colegios de Médicos y de Enfermería, sindicatos, personal… entre otros, y que para esta mesa no hubiera sido necesario esperar más de 600 días”.
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta del resultado de la reunión de trabajo para avanzar en el futuro del Hospital Virgen del Mirón. El portavoz municipal se ha mostrado sorprendido por la exclusión de los colectivos vinculados a la sanidad y ha sido tajante al indicar que “no tiene sentido una reunión bilateral conmigo, la delegada y el gerente ya que para una reunión de este tipo es inexplicable esperar 603 días”. Ante esta situación, ha confirmado que se celebrará de forma urgente una reunión en el Ayuntamiento con los colectivos sanitarios para recoger, como ya se hiciera en junio y julio, sus aportaciones y mientras la Junta les siga excluyendo del encuentro poder, al menos, recoger propuestas y actuar como interlocutores como hemos hecho hoy. El concejal ha recordado que esta mesa parte de un encuentro entre el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Junta en el año 2024.
Javier Muñoz ha compartido la preocupación por el desmantelamiento del Hospital y las inversiones que precisa dada su situación de abandono. “No nos han dado detalles y tampoco nos han confirmado inversiones ni usos. Nos han insistido que forma parte del Complejo Asistencial de Santa Bárbara y que se mantendrá abierto, pero sin ningún detalle que nos inspire cierta confianza”, ha repasado, apuntando a también a que, en los últimos años, según respuesta parlamentaria, apenas se han invertido 40.000 euros (42.975 euros entre 2020-2023 BOLETÍN CORTES 14 DE AGOSTO DE 2024). Por otro lado, tampoco se ha detallado la finalidad de los 700.000 euros que aparecían en el borrador de las cuentas autonómicas rechazadas por todos los grupos ni si es una partida plurianual. “Ha sido una reunión que nos deja igual, en la que sólo nos han insistido que la reorganización se verá cuando acabe Santa Bárbara, pero no nos han garantizado los servicios ni resuelto las dudas de trabajadores y trabajadoras sobre servicios auxiliares como cocina, lavandería o mantenimiento”, ha resumido.
Para acabar, ha recordado las propuestas de los colectivos y la solicitud municipal de que “tengamos un servicio de referencia autonómica ligado a los tratamientos de pacientes crónicos, el ámbito sociosanitario o la atención de personas con enfermedad mental. Los profesionales del sector también hablan de usos vinculados a la rehabilitación funcional o su potencial como centro universitario”.




