Mañana miércoles tendrá lugar la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Soria. En la orden del día recogerá modificaciones en subvenciones de cultura y clubes deportivos. Pero también el incremento de dos impuestos y una tasa. Concretamente los del IBI y Vehículos, y la Tasa de Vados.
El teniente de alcalde de Soria, Javier Muñoz Expósito, ha explicado que adaptan los dos impuestos y la tasa «a la realidad, y siempre muy por debajo del coste de la vida. Del IPC, como venimos haciendo en los últimos años».
En el IBI, el incremento es del 2,2% y se queda en un tipo del 0,61. En vehículos, se incrementará el 2,2% pero sólo en dos casos: en los vehículos y motos con mayor cilindrada. El incremento se aplica a partir de los 16 cv en vehículos y 500 cc en motos. Por último, en el caso de los vados, y también de manera lineal, el incremento también será del 2,2%.
«No engañamos a nadie. Siempre hemos mantenido nuestra hoja de ruta. Nuestro modelo es el de dotar de ingresos suficientes para cubrir las necesidades que un ayuntamiento como éste necesita» dice Muñoz Expósito.
Datos
El teniente de Alcalde explica que el Capítulo 1 del Presupuesto Municipal, el de Personal, está en torno a 17 millones de euros, «y se va a tener que incrementar en torno al 3%, que es el incremento de los empleados públicos. Ese incremento ya es superior a lo que el ayuntamiento va a recaudar por el incremento del IBI».
Otro dato que ha querido destacar es que en los últimos cuatro años el IPC ha subido un 14,7%, y el Ayto. de Soria ha incrementado un 8,6% las tasas. «Esa es la diferencia» matiza Muñoz.
«También se ha podido sufragar por los ingresos extras que han llegado por el Gobierno de España». Muñoz asegura que gracias «al gobierno del Señor Sánchez podemos acompasar esos impuestos y esas tasas, y seguir ofreciendo las mismas prestaciones, el mantenimiento del empleo y la inversión».
También ha pedido entendimiento a la ciudadanía. «Somos conscientes del esfuerzo que se hace por todas las familias, con ese incremento del coste de la vida. Pero las familias tienen que entender que al ayuntamiento, que es la casa de todos, no nos regalan nada» destaca. Muñoz Expósito incidía en que este incremento no va a suponer «de media, ni un euro al mes. La subida del IBI en un recibo medio estará en torno a los 10 euros».
El Informe del Panorama Fiscal Local, del Consejo General de Economistas, arroja que Soria cuenta con una cuota tributaria por IBI Urbana de en torno a los 300€ de media. También, respecto a la cuota del IAE para capitales de provincia «estamos los 5º por la cola con el IBI más bajo» de España, señala el edil. En vehículos, «los 10º por la cola, como los más bajos» finalizaba.




