Después de tres encuentros sin acuerdo, el concejal de Personal trasladará al comité de empresa la posibilidad de recurrir al SERLA como mediador.
Eder García considera una prioridad poder avanzar en la negociación y la mediación de este órgano pueda servir para acercar posturas.
El concejal de Personal, Eder García, confía en poder avanzar en la negociación con el comité de empresa y, para ello, es necesario desatascar el punto de fricción que supone que un asesor funcionario de este Ayuntamiento, no miembro del comité, insista en grabar las sesiones cuando estas ya tienen audio-acta que se puede consultar. Para no encallarse y conseguir avanzar, el Ayuntamiento trasladará al comité de empresa formalmente su predisposición a acudir al SERLA como órgano de mediación. Ahora, será el comité antes de la próxima cita, una vez aplazada la del lunes, quien deba aceptar o no esta alternativa tras tres reuniones fallidas por el mismo motivo.
Hay que recordar que el 10 de febrero de 2026 se comunicó al Comité de Empresa, a través de su presidente, el inicio del periodo de consultas, junto con la propuesta de un calendario de reuniones.
El 12 se celebra la primera sesión de trabajo con el aviso de que la misma se grabará exclusivamente a los efectos de facilitar la redacción del acta. El asesor de USO manifiesta su decisión de grabar también algo que no procede y que, además, resulta innecesario al existir ya una herramienta de comprobación oficial. La segunda sesión se programa el 16 y se repite la situación insistiendo que ante cualquier discrepancia en el acta se garantiza el acceso a la grabación y se procederá a rectificar. De nuevo, se levanta la sesión y la situación se ha repetido hoy. Por todo ello, el Ayuntamiento ha propuesto al comité la adhesión al III Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales y determinados Aspectos de la Negociación Colectiva de Castilla y León (ASACL).
El objetivo en sí mismo es conseguir una solución autónoma basada en los principios de gratuidad, igualdad procesal, celeridad, imparcialidad, inmediación, audiencia de las partes y contradicción, respetándose, en todo caso, los principios constitucionales y la legislación vigente. Eder García considera que esta opción, aceptada por las dos partes, puede servir de garantía de voluntad de negociación por ambas partes.




