- La Junta de Gobierno Local ha procedido esta mañana a la adjudicación del contrato de servicios para la limpieza de hielo y nieve de calzadas y vías públicas a favor de la empresa Beltrán Muñox con un canon fijo de 6000 euros al año
15.11.2019 El Ayuntamiento mantiene operativo desde este mes y hasta abril el plan de nieve para intervenir en situaciones de temporal de forma coordinada con todos los servicios municipales y en sintonía con otras administraciones. El programa de intervención, que ayer fue activado por primera vez tras la primera nevada de la temporada, moviliza 70 trabajadores en los casos de mayor urgencia implicando a Policía Local, Bomberos, trabajadores del servicio de limpieza, almacén municipal y jardines. Por otro lado, hoy se ha dado cuenta en la JGL de la adjudicación del contrato de servicios para la limpieza de hielo y nieve de calzadas y vías públicas con la instalación de una expendedora de sal, cuchilla quita nieves y su acoplamiento a un camión privado. En este caso, será la empresa Beltrán Moñux la encargada de arrendar el vehículo con un canon de 6000 euros al año.
Este camión se sumará a todos los medios materiales y recursos humanos de los que ya dispone el Consistorio y que se reparten la ciudad en distintas áreas en función de la intensidad del temporal de nieve y priorizando la actuación en colegios y centros médicos. El operativo se va activando de forma gradual en función de la intensidad del temporal. El Plan de Nieve implica a los diferentes responsables de los distintos servicios municipales con participación de Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, Bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza además de empresas colaboradoras. Desde Servicios Locales se recuerda que son cerca de 70 personas las que se movilizan para la retirada de nieve y el Consistorio dispone de cinco máquinas expendedoras de sal. La precaución por parte de conductores y peatones, especialmente los más mayores, es vital para evitar contratiempos en los días en los que las condiciones meteorológicas son más adversas por nieve y hielo.
En líneas generales el plan de nieve se mantiene operativo desde el mes de noviembre hasta abril con distintas fases de actuación previstas en función de la previsión meteorológica. En la práctica se divide en dos con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles y otro de emergencia activado en función de la intensidad del temporal. Este dispositivo moviliza a más de 70 personas que tienen definidas sus funciones y zonas de actuación con un total de cinco, desde primera hora de la mañana para paliar en la medida de lo posible los contratiempos que conlleva un temporal para peatones y conductores.
El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa. Junto a este personal también trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo en personal y también la maquinaria necesaria para la limpieza de calles con una cuchilla, cinco extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales. La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro. Los Bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente. La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia y gestionar la atención directa del ciudadano que, en muchas ocasiones, se dirige al propio cuartel para explicar qué zonas precisan mayor intervención.