El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha dado cuenta esta mañana de los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda, entre los que destaca la actualización del IBI, el impuesto de vehículos, las tasas de vados y veladores.
De esta forma, Muñoz ha informado sobre la actualización de los impuestos para el año 2025 acordes a la subida del IPC del 2,5% que se debatirá en Pleno este viernes. El concejal ha indicado que “aprobamos esta medida por coherencia con lo que siempre hemos defendido y por coherencia con lo que supone equilibrar gastos e ingresos y hacerlo según el IPC, aunque en los últimos años el incremento acumulado supera el 10% y seguimos estando por debajo”. El Impuesto de Bienes Inmuebles pasará a aplicar un tipo sobre el valor catastral del 0,608.
Con los datos de Hacienda recogidos en el Informe de Consejo General de Economistas, esto supone subidas de entre 7 euros, para viviendas con valor catastral de 50.000 euros, hasta un máximo de 71, para pisos por más de 400.000 euros de valor catastral. “Es un recibo que graba el patrimonio. Como indica el informe, nuestro recibo medio está en la mitad de la tabla para abajo y creemos que es necesaria su actualización acorde al IPC. Por ejemplo, los gastos corrientes del Ayuntamiento, como la energía, han subido mucho, o la partida de salarios se ha incrementado un 9,5% en los tres años. Es necesario disponer de unos ingresos estables para proseguir con los servicios, inversiones, personal… Hablamos de 7 euros al año y de recibos muy inferiores a otras capitales”.
Por otro lado, se aplicará el mismo porcentaje (2,5%) al impuesto de vehículos, pero en los dos tramos más altos para vehículos de alta gama y más contaminantes la subida será del 4%.
Por otro lado, la tasa de vados, que acumula cinco años sin cambios, también subirá un 2,5% y se incluirá una nueva categoría para garajes de más de 900 metros cuadrados donde acceden un mínimo de cien vehículos. En este caso será de 525 euros al año.
La tasa de veladores también se incrementará después no subirse desde 2014, anularse su aplicación dos años coincidiendo con la pandemia y rebajándola un 50% otro para la transición tras el covid. Como ejemplo, un velador de 4 sillas para una zona de primera categoría tendría un coste anual de 140 euros, 105 en las calles de segunda y 70 en las de tercera. Javier Muñoz ha indicado que “son tasas muy ajustadas y creemos que de forma indirecta el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para sacar actividad deportiva y cultural a la calle y con ello dinamizar el comercio, pero de forma muy especial la hostelería. Hablamos de un coste de una mesa al día de 0,38 céntimos”.
En términos generales todas las subidas supondrán un aumento de cerca de 450.000 euros con una partida prevista total de aproximadamente 18 millones.
Bonificación y ayuda para cambio de luminarias
En la comisión también se ha una bonificación del 95% del impuesto de construcciones para proyectos de Cámara de Comercio y Asamis. La ordenanza contempla esta posibilidad siempre que sean obras que tengan una finalidad social, artística y que generen empleo.
Por otro lado, se aprobado el expediente para la tramitación de la ayuda obtenida del IDAE para el cambio de luminarias de la ciudad así como la suscripción del necesario préstamo para su ejecución, el formato necesario y que tiene como ventajas que el interés es cero, un año de cadencia, diez años de duración y que su pago, prácticamente, se lleva a cabo con el ahorro de los costes energéticos. “Hablamos de una inversión de 2,5 millones con esta convocatoria conseguida y de un ahorro en el consumo del 70% lo que se reflejará en la factura. Si añadimos toda la actuación en el Casco con fondos EDUSI y todos cambios en las zonas de nueva ejecución como las travesías, en 2025 tendremos prácticamente el 33% de la ciudad con sistemas led”.
La comisión ha aprobado el necesario expediente de modificación de crédito para dar luz verde al inicio del proceso y poder licitar las obras con la suscripción del préstamo. Como el mismo sí se contabiliza en las cuentas municipales, también se ha tenido que solicitar el visto bueno de la Junta del que también se ha dado cuenta.
Para acabar, se ha aprobado el cambio de periodicidad de las reuniones del Plan Antifraude que será anual de forma ordinaria y a la carta cuando así se requiera.