El alcalde Carlos Martínez y el director del Cesefor, Pablo Sabín, han dado cuenta de la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones con una dotación de 50.000 euros. “Este convenio ha sido clave para posicionar a Soria dentro de los marcos estratégicos internacionales que permiten acceder con prioridad a fondos europeos. Gracias a esta colaboración, hoy la ciudad cuenta con más de 44 millones y medio de euros en proyectos de transformación y modernización alineados con las grandes agendas internacionales”, ha explicado el alcalde antes de añadir que “Soria es ya una referencia nacional en desarrollo sostenible y en la implantación de la Agenda 2030. Estamos a la cabeza en número de zonas verdes por habitante y en la creación de infraestructuras verdes que hacen de Soria una ciudad más saludable, habitable y comprometida con el equilibrio ambiental.”
El convenio 2025 tiene como objetivo impulsar la bioeconomía circular y posicionar a Soria como referente en gestión forestal, lucha contra el cambio climático y transición ecológica.
Entre sus líneas de trabajo destacan:
- Dinamizar el Grupo Soria 2030 e incorporar nuevos actores al proceso.
- Implementar acciones alineadas con la Hoja de Ruta Soria 2030.
- Fortalecer el monitoreo del capital natural mediante tecnología y participación ciudadana.
- Captar fondos europeos y nacionales para proyectos estratégicos de sostenibilidad.
- Acompañar al Ayuntamiento en la transformación urbana hacia una ciudad más verde y saludable.
Por su parte, Pablo Sabín, director de Cesefor, ha añadido que “el proyecto Soria 2030 nació con el impulso del Ayuntamiento como un espacio de encuentro de fuerzas políticas y de la sociedad civil para definir el modelo de ciudad. Aquel consenso inicial sigue guiando todas las acciones actuales.”
Dentro del marco del convenio y el programa BRERA, se ha presentado un visor sobre Infraestructura Verde y Biodiversidad, una interesante herramienta digital al acceso de todos que tiene como principales objetivos divulgar los indicadores registrados, dotar a ciudadanos y profesionales de información técnica en tiempo real e integrar y homogeneizar datos técnicos y de ciencia ciudadana.
El Visor BRERA (https://soria2030.es/brera/visor) es una base de datos geoespacial (SIG) que integra información clave sobre la biodiversidad y la infraestructura verde de Soria. A través de mapas dinámicos y filtros personalizados, permite visualizar el arbolado urbano, las zonas verdes, las especies de flora y fauna, y diversos indicadores ambientales urbanos (como dotación de áreas verdes por habitante o proximidad a parques). Se trata de una herramienta interactiva que centraliza toda la información sobre la infraestructura verde y la biodiversidad urbana de la ciudad, integrando datos provenientes de inventarios municipales, monitoreos de campo, sensores ambientales y aportes ciudadanos. Todo ello facilita la toma de decisiones basada en datos.
Incorpora, además, un enfoque participativo mediante una app móvil: la app BRERA, que facilita a la ciudadanía registrar observaciones de biodiversidad o incidencias existentes en el espacio verde, garantizando la actualización continua y colaborativa de la base de datos. Todos los aportes son revisados y validados antes de incorporarse al sistema, fortaleciendo el conocimiento colectivo sobre el patrimonio natural de la ciudad. Gracias a su diseño accesible y educativo, el Visor se consolida como una plataforma abierta de referencia para la gestión del capital natural y la toma de decisiones basada en datos en Soria.
El proyecto BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Fundación Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
BRERA está restaurando la biodiversidad, transformando espacios degradados y en desuso en hábitats para la cría de polinizadores y anfibios, haciendo una apuesta inédita por la nidificación de aves y quirópteros, creando además un inventario para dar seguimiento.
Aumentar la red de infraestructuras verdes urbanas mejora la calidad del aire, reduce el ruido, mitiga las temperaturas extremas en verano y los picos de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales. Además, permite mejorar la salud general de la población. Los espacios verdes invitan a la población a su disfrute, a la práctica de actividad física, reduciendo los factores de riesgo asociados al sedentarismo y a la exposición a factores contaminantes presentes en las ciudades, contribuyendo no sólo a la mejora de la salud física, sino también a la mejora de la salud mental.
Pablo Sabín ha explicado que este visor “es pionero y combina información sobre biodiversidad, arbolado, zonas verdes, sensores ambientales y participación ciudadana. Pocas ciudades cuentan con un instrumento así. Integra inventarios urbanos, datos de sensores y aportaciones de la ciudadanía a través de la app BRERA, que permite comunicar observaciones de biodiversidad o incidencias relacionadas con el capital natural”.




