El concejal Manuel Salvador y el jefe del parque de Bomberos, Agustín Viana han explicado la importancia de disponer de estos aparatos además de promover los cursos formativos. Este mes ha sido completado por la mitad de los trabajadores de deportes que se suman a Bomberos y Policía Local y en septiembre se volverán a ofrecer más plazas.
El concejal de Deportes y el jefe del parque de Bomberos, Agustín Viana, han acudido al polideportivo del Asperón para dar a conocer una de las actuaciones llevadas a cabo para dotar a más instalaciones municipales de desfibriladores con nueve puntos más cardioprotegidos. Manuel Salvador ha explicado que “consideramos importante poder dotar a estos lugares de los DESA y además hablamos de espacios con afluencia de muchas personas y puntos en los que se hace deporte además de espacios con horarios muy amplios”. El representante municipal también ha añadido que la mitad de los trabajadores de deportes han completado el curso y la intención de “programar dos más en el mes de septiembre para llevar a más empleados interesados y posteriormente llevar a cabo otros abiertos a representantes de clubes que habitualmente están presentes en estos recintos”.
Por su parte, Agustín Viana ha repasado los lugares que cuentan con este recurso sanitario. “Nos hemos centrado en las instalaciones deportivas. El polideportivo de La Juventud ya contaba con uno y hemos instalado en los cuatro restantes polideportivos. Hemos colocado otro en el Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, Colegio de la Presentación, sede de las Aulas de la Tercera Edad, Mercado Municipal y Almacén Municipal. Todos son lugares con muchos usuarios y también con situaciones estratégicas como el caso del polígono industrial”. El responsable del SEIS ha recordado que también hay dos en el Parque de Bomberos y otros dos en la Policía Local.
Respecto al uso de los DESA, ha indicado que son muy intuitivos, siguiendo unas instrucciones sencillas y con poco riesgo pero que es importante contar con la necesaria autorización que concede la Junta con un curso de ocho horas que luego se renueva cada dos años con un seminario más breve. El curso, además, incluye otras indicaciones vinculadas con la prevención y los primeros auxilios. Los cursos los imparten en Soria tanto Club Roja como el Instituto de Ciencias de la Salud.